Multitudinario rechazo a la ley Celaá en Toledo

La Tribuna
-

La marea naranja colapsa las calles del ensanche de la capital. Los manifestantes, desde el interior de sus coches, corean consignas en favor de la concertada, la educación especial y el español en todo el territorio. Fuerte respaldo de la oposición

Multitudinario rechazo a la ley Celaá en Toledo - Foto: EFE

Varios centenares de vehículos han recorrido las principales calles de los barrios de Santa Teresa y Buenavista expresando su rechazo a la nueva ley educativa impulsada por el Gobierno de España. La manifestación, que ha partido y concluido en el recinto ferial de La Peraleda, estaba convocada por la plataforma Más Plurales, la misma entidad que ha organizado una treintena de marchas similares en otras tantas ciudades españolas. El color naranja, el principal signo distintivo de la protesta, ha alfombrado las principales arterias de la capital regional en el mediodía del domingo. La marcha sobre ruedas ha transcurrido sin incidentes y bajo un ambiente festivo. Las principales reivindicaciones han girado en torno al futuro de las educaciones concertada y especial, al carácter ideológico que le atribuyen a la nueva norma y al daño que implicará a medio y largo plazo una nueva rebaja en el nivel de esfuerzo de los estudiantes. Los asistentes han reinvidicado su derecho a elegir la educación que reciben sus hijos y han defendido al español como lengua vehicular en todo el Estado.

Decenas de profesores y centenares de padres y alumnos han jalonado un trayecto que se ha concluido más de dos horas después de haberse iniciado. Los centros educativos concertados de la capital y de aquellas localidades de la provincia en los que la concertada está implantada han tenido representación en un evento en el que se ha pedido la retirada inmediata de la conocida como Ley Celaá.

En el acto han participado cargos de los tres principales partidos de la oposición en los gobiernos local, regional y central. Tanto PP, como Cs y Vox han asistido a esta multitudinaria muestra de repulsa. En el caso del PP, han sido su portavoz en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, y varios de sus concejales, quienes se han sumado al clamor contra la octava ley educativa aprobada en cuatro décadas. La líder municipal del PP anunció el pasado jueves que su grupo presentará al Pleno una moción en defensa de la concertada, la educación especial y el español. Por parte de Cs, han acudido el coordinador provincial del partido, David Muñoz Zapata, y el secretario de Acción Institucional, Julio Comendador. «Sánchez nos ha vendido por un puñado de votos y Page debe decidir: o está con Sánchez o está con las familias de Castilla-La Mancha», han reclamado los naranjas. Vox también ha contado con la presencia de varios militantes.