Bruselas acuerda extender el Brexit hasta el 31 de octubre

Agencias
-

Los líderes de la Unión Europea pactan una prolongación del artículo 50 del acuerdo para salir del grupo comunitario a la espera de que la 'premier, Theresa May, acepte este planteamiento

Bruselas acuerda extender el Brexit hasta el 31 de octubre - Foto: KENZO TRIBOUILLARD

El futuro del Brexit vivió ayer un nuevo capítulo en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunieron en una cumbre extraordinaria para decidir si aceptaban prorrogar los plazos para el divorcio del Reino Unido, si lo hacían bajo las premisas planteadas por la primera ministra británica, Theresa May, o imponían sus propias condiciones.

Después de una tensa jornada de negociaciones y bien entrada la noche, se hizo pública la decisión: 

los líderes de la Unión Europea conceden al Reino Unido una prórroga hasta el próximo 31 de octubre con una revisión de la misma en junio, una decisión que aún tiene que aceptar la primera ministra británica, Theresa May. 

«Los Veintisiete han acordado una extensión del artículo 50. Ahora me reuniré con May para el acuerdo del Gobierno (británico)», escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta de Twitter.

Se ponía así fin a una tensa reunión en la que se pusieron en evidencia a comprensión casi infinita de la canciller alemana, Angela Merkel, con las dificultades de Londres para aprobar el acuerdo del Brexit y la creciente exasperación del presidente francés, Emmanuel Macron, ante un socio en retirada que puede bloquear su soñado «renacimiento de Europa», por lo que pidió que May se comprometa con una hoja de ruta clara.