Golpe al narcotráfico de cristal

Efe
-

Agentes de la Policía arrestan a 12 personas e incautan 178 kilogramos de metanfetamina, el mayor alijo de España

La Policía Nacional se ha incautado del mayor alijo de cristal de España, 178 kilogramos, entre otras sustancias aprehendidas en una operación en la que se han desmantelado dos laboratorios y se han detenido a 12 personas tras registros en La Rioja, Navarra, Euskadi y Cantabria

Además, se han aprehendido 159 kilos de speed, otras cantidades de éxtasis, marihuana y cocaína; y se han requisado más de 30.000 euros en efectivo, seis vehículos y dos armas cortas de fuego.

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha ofrecido hoy detalles de esta operación, denominada Bacterio, en la que se han desmantelado dos grupos que distribuían droga por todo el norte de España.

Golpe al narcotráfico de cristalGolpe al narcotráfico de cristal - Foto: ABEL ALONSOLa operación, ha indicado Pérez Sáenz, comenzó el año pasado, pero, hasta la semana pasada, los investigadores y el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Logroño no decidieron culminar las detenciones de los 12 implicados, de los que 10 están ya en prisión; todos son españoles de entre 30 y 40 años y tienen antecedentes por hechos similares.

La operación, que sigue abierta, se concretó en 12 registros en las localidades riojanas de Cenicero, Albelda, Lardero, Villamediana, Ausejo y Logroño; en las navarras de Mendavia y Estella; en Otañes (Cantabria) y en Labraza (Álava).

Pérez Sáenz ha precisado que en la operación se han desarticulado dos grupos criminales sin conexión actual, aunque hace meses sus cabecillas estaban asociados.

Golpe al narcotráfico de cristalGolpe al narcotráfico de cristal - Foto: ABEL ALONSOHa señalado que ha sido uno de los mayores "golpes" contra la droga sintética hechos en España, ya que no solo es la mayor cantidad de "cristal" intervenida nunca, sino que el speed aprehendido es más que todo el que se incautó en 2018 en el país.

En total, según los investigadores, la droga incautada hubiera alcanzado un valor en el mercado negro superior a los 4,5 millones de euros.

Herranz ha relatado que esta operación pudo haberse cerrado a finales de 2018, pero se mantuvo abierta y se detectó un laboratorio de sulfato de anfetamina y mataanfetanina en Labraza.

Tras el seguimiento a uno de los implicados, se identificaron a más personas, se llegó a uno de los "agujeros" en los que la organización guardaba la droga en Albelda de Iregua; y se localizó a un conocido traficante de Navarra y La Rioja y a uno de los principales depósitos en Ausejo.

En coordinación con la Jefatura del País Vasco, se llegó al principal cabecilla, que residía en el entono de Castrourdiales (Cantabria) y tenía una casa para elaborar y guardar droga en Cenicero, ha concluido.