Unanimidad para los trámites del desdoblamiento de la N-V

L.G.C. /L.T.
-

El Pleno ha votado a favor de la moción presentada por Vox para una "reivindicación historica y colectiva" de la ciudad. La Comisión de Planificación Territorial y Sostenibilidad se reunirá antes de que acabe el año

Unanimidad para los trámites del desdoblamiento de la N-V

El desdoblamiento de los accesos a la ciudad por la antigua N-V también contó con la aprobación unánime de toda la Corporación, a través de la proposición presentada por el grupo de Vox. Su portavoz, David Moreno, explicó que «desdoblar los accesos a la ciudad de Talavera desde la Autovía A-5 hasta el centro urbano es una necesidad, sobre todo para mejorar la seguridad vial, además de adecentar la imagen de ciudad, y solucionar el alto tránsito de vehículos en horas concretas que generan aglomeraciones».

Se trata de una reivindicación «histórica y colectiva de la ciudad» insistieron todos los grupos, a la que hay que ir dando forma a pesar de su dificultad por ser su competencia de varias administraciones.

La finalidad de esta proposición, dijo Moreno, es lograr un acuerdo para iniciar todos los trámites administrativos necesarios, establecer y fijar un calendario de actuaciones, con el objetivo de que se elaboren los estudios y proyectos necesarios, para lograr realizar las obras de desdoblamiento en el menor tiempo posible y con ello mejorar la seguridad vial».

El Grupo Socialista mostró igualmente su voto favorable a través de su portavoz, quien explicó que la alcaldesa ya había anunciado -en la entrevista que La Tribuna publicó hace unos días- que, en el próximo presupuesto, el primero de este Gobierno local, va a incluir una partida para iniciar los proyectos que se refieren al tramo que pertenece al término de la ciudad».

De todos modos, ha indicado que la cuestión es compleja presupuestaria y técnicamente, porque participan muchas administraciones (Estado, Gobierno regional, CHT y varios Ayuntamientos), por lo que ha apostado por «conveniar entre todos para que ese proyecto salga adelante».

El apoyo de la bancada socialista estuvo condicionado a la aceptación por parte de Vox de una enmienda transaccional con la que se eliminaba la creación de una comisión especial para el desdoblamiento, porque en el Ayuntamiento ya existen comisiones permanentes, como la de Planificación Territorial y Sostenibilidad, que puede dar cabida a este tema. Otro de los acuerdos es que esta Comisión debe reunirse antes de finales de año.

Única moción rechazada. La mayoría del Grupo Socialista ha rechazado la proposición del Partido Popular sobre el rechazo al pacto PSOE-EH Bildu, considerando que «el PP quiere que en el pleno de Talavera debatamos sobre temas de Navarra, en vez de pensar en la ciudad y cómo la dejaron». Aun así, Bellón ha dejado claro que en el PSOE es «fundamental, desde el primer momento, el apoyo a todas las víctimas del terrorismo, no solo de ETA, sino también el terrorismo machista», porque «si hay un partido que ha luchado para finalice el terrorismo ese ha sido el PSOE, en cuyas filas también hay víctimas». Por eso, ha recalcado que, «nos parece vergonzosa y manipuladora” la proposición, que “miente e intentar despistar a la ciudadanía y pone en duda una cuestión tan delicada como ésta, porque estamos en campaña electoral».

El portavoz del PP, por su parte, lamenta que los socialistas «no estén del lado de los constitucionalistas, y no rechacen el Pacto de la vergüenza con Bildu».