Tierraseca destaca papel de la Guardia Civil en la pandemia

La Tribuna
-

El delegado del Gobierno recuerda que la plantilla ha aumentado de los 1.450 agentes disponibles que había a finales de 2018, a los 1.622 con los que cuenta la Guardia Civil en la actualidad en la provincia

Tierraseca destaca papel de la Guardia Civil en la pandemia - Foto: JUANJ0 VALVERDE

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha reconocido la labor de la Guardia Civil como garantes de la seguridad ciudadana y ha agradecido el esfuerzo extraordinario que este Cuerpo ha realizado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
Con motivo de la próxima festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, y que este año no se va a celebrar de forma pública con motivo de la pandemia,  Tierraseca ha visitado la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, y ha estado acompañado por el Jefe Accidental de Zona, coronel Gabriel Llamazares, y por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, coronel Francisco Javier Vélez.
En este encuentro, el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma ha reafirmado «el compromiso del Ejecutivo por recuperar la plantilla de la Guardia Civil y por mejorar los equipamientos» con el fin de que la labor que los agentes desempeñan se haga en las mejores condiciones posibles y que redunde en el beneficio de la atención a los castellano-manchegos.
A este respecto, Francisco Tierraseca ha concretado que en Castilla-La Mancha, la Guardia Civil cuenta con 5.123 agentes disponibles, frente a los 4.756 que había a finales de 2018, «lo que supone que, en este periodo se han incorporado 367 nuevos agentes y representa un incremento del 7,7 por ciento».
Los datos también constatan, ha añadido el delegado, un aumento de la plantilla en la provincia de Toledo, que representa un 31 por ciento de la regional. En los dos últimos años –ha revelado Tierraseca-, se ha pasado de los 1.450 agentes disponibles que había a finales de 2018, a los 1.622 con los que cuenta la Guardia Civil en la actualidad en la provincia. «Refleja un 11,9 por ciento más y evidencia que se avanza de forma firme en el objetivo de recuperar plantilla a niveles previos a la crisis económica», ha señalado.
De la misma manera, el delegado del Gobierno ha aprovechado el encuentro para abordar con los mandos regional y provincial de este Cuerpo de Seguridad del Estado proyectos que contribuirán a la mejora de los equipamientos, como la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Toledo, que es el de mayor relevancia del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior en Castilla-La Mancha, así como dos nuevos cuarteles en la provincia de Albacete, en Villarrobledo y Caudete.