Las alumnas policías ya duplican a las agentes en la calle

I.G.Villota
-

La Policía Nacional se feminiza toda vez que la plantilla femenina actual es del 15% pero el porcentaje de mujeres en formación ronda el 40% en escala ejecutiva y el 30% en escala básica

Las alumnas policías ya duplican a las agentes en la calle - Foto: Yolanda Lancha

Un sector masculinizado. El papel de las mujeres en los Cuerpos de Seguridad del Estado es claramente bajo respecto a la tasa femenina de empleo. Pero este sector se feminiza, toda vez que las alumnas de la Policía Nacional ya duplican a las agentes que hay en la calle o en los despachos.

La plantilla femenina actual es del 15 por ciento mientras que el porcentaje de mujeres en formación en la Escuela Nacional de Policía ronda el 40 por ciento en escala ejecutiva y el 30 por ciento en escala básica. Son los datos ofrecidos por la subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, quien ofreció los detalles sobre la Conferencia Internacional ‘Igualdad de género en el ámbito de la seguridad’, que se celebrará desde este miércoles y hasta el viernes en Toledo.

Será inaugurada hoy en el Palacio de Congresos de la capital regional por el rey Felipe VI y contará con policías de 40 países, unos 350 asistentes, de asociaciones como Iberpol, Interpol o Europol, quienes abordarán la posible creación de una red internacional de policía para tratar las expectativas de género en los Cuerpos de Seguridad.

Esta Conferencia Internacional es «inédita», reivindicó González Peña, quien manifestó que este análisis de igualdad se enmarca en los actos de celebración del 40 aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo.

En 1979 fueron 42 las mujeres que ingresaron en el Cuerpo Superior de Policía, dedicado a labores de investigación, y fue en 1984 cuando entraron en el Cuerpo Nacional de Policía, dedicado al orden público. Fue en 1986 cuando se produjo la unificación de ambos cuerpos en lo que hoy conocemos como Policía Nacional. En la actualidad, son 9.500 las mujeres que ejercen esta labor, el 15 por ciento de la plantilla total.

Un dato que refleja la masculinización del sector, pero si atendemos a las cifras de alumnas, «esperanzadoras» por el  crecimiento, encontramos que hay el doble de mujeres estudiantes, que dentro de unos años serán agentes en la calle o en puestos de responsabilidad.

En categorías superiores hay actualmente nueve comisarias principales y 26 comisarias en puestos de responsabilidad, dos subdirectoras en la Junta de Gobierno y varios mujeres en puestos de responsabilidad como consejerías de Interior en países extranjeros.

Igualdad en crecimiento pero también desigualdad efectiva, como en el resto de ámbitos de la sociedad. Y es que en la Policía Nacional también son ellas quienes se acogen a las reducciones de jornada para cuidados de hijos y mayores. Así lo indicó la jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía, María Dolores López.