El final de la vendimia hace subir el paro

LT
-

A pesar de ls 8.835 desempleados nuevos el mensaje de la Junta a través de Nuria Chust sdice que «es el mejor dato de paro registrado en los últimos 11 años» el octubre

El final de la vendimia hace subir el paro - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El paro ha subido durante octubre en Castilla-La Mancha en 8.835 personas, es decir, un 5,42% más respecto a septiembre. La cifra total de parados en la región es de 171.837 personas

Tras ser publicados por el Ministerio de Empleo, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, daba lectura a los datos regionales y a su conclusión afirmaba que que en Castilla-La Mancha «es la cifra de paro más baja para un mes de octubre desde 2008». Dicho de otra forma para recalcar el mensaje: «es el mejor dato de paro registrado en los últimos 11 años para un mes de octubre».

La agricultura (con 4.656 parados nuevos) y los servicios (con 3.175) son los sectores que peor se han comportado. En la provincia de Toledo se han registrado 2.468 parados siendo Villacañas y Quintanar las oficinas con más inscritos.

Dice que octubre tradicionalmente tiene «estacionalidad negativa» y que «siempre ha habido aumentos» del paro ya que el final de la vendimia propicia que sea el mes del año en el que más sube el desempleo registrado en la región.

Por contra, el paro ha bajado en tasa interanual en 325 personas (-0,19%) «completando siete años en los que el dato desciende para el mes de octubre» (el dato nacional es del -2,37%).

La afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Castilla-La Mancha en 5.305 personas (-0,74%) de forma que figuran 712.496 personas afiliadas «el dato más alto desde 2010». En España el dato aumenta 0,55% y la buena noticia es que Guadalajara incluso mejora esa cifra ya que gana un 1,84% de afiliados.

En tasa interanual la afiliación crece 7.959 personas, por lo tanto «hay más personas trabajando en nuestra región que hace un año».

Los autónomos eran al final de octubre 149.044, la nota destacad en este sector es «la estabilidad»

Por otro lado se han firmado 94.308 contratos de los que 7.298 son indefinidos y el resto (87.010) temporales. «Baja la contratación tanto a nivel mensual como interanual» aunque en esta última tasa el comportamiento es mejor que en ámbito nacional.

La cobertura por desempleo ha llegado al 54% (menos que estatal) subiendo el interanual más de un 5%, una tendencia que mantienen «durante 36 meses».

Chust admite que los datos no se pueden valorar positivamente porque suponen un aumento del número de desempleados sin embargo señala que el Gobierno de Castilla-La Mancha está empeñado en «particulares esfuerzos» por cambiar la tendencia y menciona la aprobación de los planes de empleo y de empleo por la igualdad.

Por último, con los datos de contabilidad nacional en la mano, se confiesa incapaz de hablar de desaceleración de la economía o de enfriamiento de la contratación