'Luz verde' al futuro abastecimiento de agua en Barcelona

SPC/Madrid
-

El Supremo ratifica con su sentencia que Aigües "sea la gestora del ciclo integral hasta el año 2047, en el territorio del área metropolitana de la ciudad condal"

'Luz verde' al futuro abastecimiento de agua en Barcelona - Foto: Sede de Agbar en Barcelona. AGBAR

Aigües de Barcelona “seguirá prestando el servicio de abastecimiento de agua potable, así como el del saneamiento y depuración” en la ciudad Condal y su área metropolitana tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la legalidad de la constitución de la sociedad mixta creada por Agbar y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) “considerándola ajustada a derecho y desestimando los recursos interpuestos contra su creación”, según ha afirmado Agbar a través de un comunicado. Con esta sentencia, afirma la empresa, se garantiza la “estabilidad” y las “condiciones laborales” de los 1154 empleados que componen su plantilla.

El Supremo ratifica con su sentencia, dice el comunicado, “la posición de AGBAR y del AMB en la gestión del ciclo integral del agua entendiendo que los acuerdos adoptados en 2012 y 2013 por la entidad metropolitana son completamente legales, eficaces y conformes a derecho”. Los jueces consideran, continúa, que Agbar es “la única empresa capaz de desarrollar” el servicio “a 3 millones de ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana” ya que “ninguna otra compañía dispone de la titularidad de las infraestructuras e instalaciones imprescindibles para desarrollar este servicio, construidas y financiadas por Agbar”.

Por lo tanto, según anuncia Agbar, la resolución del Supremo avala que Aigües de Barcelona “sea la gestora del ciclo integral del agua hasta el año 2047, en el territorio del área metropolitana de Barcelona”. Del mismo modo, añade, la sentencia “ratifica la valoración de los activos de Agbar (por un valor 476M €)” que se llevó a cabo durante la constitución de la empresa mixta y que fue “avalada” por los expertos designados por el Registro Mercantil.

Por último, Agbar considera que esta resolución del Tribunal Supremo “aportará la estabilidad institucional y la seguridad jurídica necesarias para hacer frente, conjuntamente con el regulador público (AMB), a la emergencia climática”. Y es que, explica, ahora mismo son necesarios “todos los esfuerzos” posibles incluidos los que tienen que ver con la gestión del agua y los recursos hídricos alternativos.