Alertan en Madre de Dios sobre la violencia económica

A.D.M.
-

La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Pilar Callado, abrió un foro de reflexión en torno a la violencia de género. Estuvo acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y por los decanos de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Alertan en Madre de Dios sobre la violencia económica - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Dentro de los diferentes tipos de violencia sobre la mujer, la económica es de las menos visibles por parte de la sociedad, pero eso no quiere decir que no exista. De hecho, tiene consecuencias emocionales, físicas y sociales. Las mujeres que la padecen -algunas de las cuales se ven privadas de manejar, incluso, su propio dinero- acaban aisladas, impotentes, destrozadas, aunque no hayan sufrido necesariamente una paliza». La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García, abrió en el aula magna de Madre de Dios, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el foro abierto de reflexión en torno a la violencia de género que se irá celebrando a lo largo de las próximas semanas en diferentes sedes de la UCLM y que finalizará el próximo 21 de noviembre en el campus de Ciudad Real.

Callado, que comenzó su intervención destacando la participación de asistentes masculinos, subrayó -«en contra del mensaje tan difundido últimamente por los partidos conservadores»- que «la violencia de género existe. Es un hecho. Llevamos 50 mujeres asesinadas en 2019. En los últimos 16 años, desde que hay registros, la cifra se eleva hasta las 1.026».

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha destacó el «carácter pionero» de la legislación regional al definir en su tipificación diferentes modelos de violencia de género, desde la psicológica hasta la que se ejerce económicamente. Un marco legal, añadió, que tampoco se olvida de los niños a la hora de establecer, por ejemplo, ayudas a la orfandad por violencia de género. 

Callado reconoció «sentirse muy orgullosa» del resultado -por mucho que el grado de preocupación sobre este asunto por parte de los castellanomanchegos sea solo de un 4,2%, expresado en las encuestas-, que contribuyó a tramitar en las Cortes de Castilla-La Mancha siendo diputada, cuando su antecesora era Araceli Martínez. La anterior directora del Instituto de la Mujer fue recordada, asimismo, por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, quien manifestó cómo ante asuntos como la mutilación genital insistía en la necesidad de sostener una lucha compartida, hombres y mujeres contra esta lacra que afecta a millones de ellas en todo el mundo.

Pilar Callado y Alberto Sanz estuvieron acompañados por la decana de la Facultad de Humanidades, Rebeca Rubio, quien por su parte recordó que son varias las actividades organizadas en el centro a finales de noviembre, pues a la jornada internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrada cada 25 de este mes, se une la fiesta de la patrona, santa Catalina de Alejandría. «Somos conscientes de la importancia de estos actos, que son necesarios para visualizar una problemática que tantas mujeres sufren», dijo.

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Carretero, fue la encargada de pilotar la presentación de este foro, en el que también participan los campus de Albacete (13 de noviembre, con Leticia Meseguer, profesora de Economía Aplicada de la UCLM), Cuenca (el día 14, cuya ponente será Patricia Espejo, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales), Talavera de la Reina y Almadén.