Cae 1,4 millones la deuda de ayuntamientos con el Consorcio

J.M.
-
Cae 1,4 millones la deuda de ayuntamientos con el Consorcio - Foto: Victor Ballesteros - Redactor grafico La Tribuna

La entidad provincial ha reducido desde el año 2015 y hasta mayo de 2019 en un 96,71 por ciento la deuda contraída por los ayuntamientos adscritos

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha reducido en un 96,71 por ciento la deuda de los ayuntamientos adscritos desde 2015, por lo que se ha pasado de los 1.464.399 euros de entonces a los 48.139,94 a mayo de 2019. «En el año 2017 hubo una disminución del importe total de la deuda dado  que por la Tesorería del Consorcio se procedió por un lado al fraccionamiento de las deudas de algunos Ayuntamientos, principalmente de los que tenían una deuda importante, y a realizar compensaciones por parte de la Diputación, por lo que ya no se incluyen en el Decreto de las deudas al hacer pagos mensuales de sus cuotas», explica la memoria de gestión presentada en el Pleno celebrado ayer en la institución provincial.
El presidente del Consorcio, Tomás Villarrubia, felicitó a la gerencia y al tesorero la evolución de la deuda y el pago que comprende ahora a todos los municipios consorciados. «No puede ser que otros se distrajeran», manifestó el también alcalde de Orgaz.
Los diputados votaron a favor por unanimidad el contenido de la memoria del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales entre los años 2015 y 2019, un servicio que atiende a unos 430.000 vecinos de la provincia porque sólo están excluidos Toledo, Talavera y algún otro dependiendo del servicio.
 Las plantas de tratamiento del Ecoparque de Toledo y Talavera han recibido un total de 236.610 toneladas de residuos en el último año 2018.  La recuperación de materiales seleccionados mediante medios mecánicos y humanos ha ascendido en 2018 a 22.616 toneladas, un 16,24 por ciento de las entradas, aumentando las cifras de recuperación de vidrio gracias a la nueva planta de selección de este material.  De las 107.756 toneladas de fracción orgánica, incorporadas al proceso de bioestabilización, se han obtenido más de 10.000 toneladas, lo que supone un 9,78 por ciento de la materia entrante en esta planta y un 4,56% del total.
Los datos globales de tratamiento  muestran que del total recuperado (sin tener en cuenta el material bioestabilizado), el 30,47 por ciento es papel, el 33,15 por ciento son materiales plásticos, y el 28,29 por ciento son materiales férricos;  datos similares a las proporciones recuperadas en años anteriores.
La memoria incluye también datos sobre la educación ambiental. Entre 2015 y 2018, han participado un total de 16.500 escolares  en el conjunto de las actividades desarrolladas con el concurso de 490 centros educativos. Así, según estas estadísticas, han participado un total de 172 municipios consorciados.
mensaje a toledo y talavera. El presidente del Consorcio aprovechó la sesión  para lanzar un mensaje a los ayuntamientos de Toledo y Talavera, que no pertenecen a este colectivo, para que se animen a adscribirse porque repercutirá «positivamente» en la recogida de los residuos. Al respecto, abundó en que aumentaría de esta manera la aportación de toneladas de basura. «Lo dejo ahí, por lo menos que se lo planteen», aseveró en la sesión.
Villarrubia dejó en duda si se tratará del último Pleno del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la legislatura porque es posible que convoque otra sesión el próximo día 24, dos antes de las elecciones, para someter a votación un proyecto de refinanciación hasta 2032 que supondrá un ahorro de ocho millones de euros e implicaría también a Ferrovial y a Cespa. Así, subrayó que no convocará después de las elecciones, por lo que si la documentación necesaria está lista para el día 24 sí habrá sesión.