Tapas y cócteles para disfrutar del Toledo 'gastro'

La Tribuna
-

Se podrán degustar desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre

Tapas y cócteles para disfrutar del Toledo ‘gastro’ - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las jornadas de la tapa cumplen dos décadas en Toledo y se han consolidado como una de sus citas gastronómicas más atractivas, promovidas cuando lo ‘gastro’ aún no estaba de moda. Tapas y también cócteles se citan en la ciudad en noviembre con un total de 50 establecimientos participantes, de ellos 33 ubicados en el Casco histórico, y una decena que preparan cócteles especiales.

Las tapas de las ‘XX Jornadas de la Tapa’ se podrán degustar desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre, mientras que los combinados de la sexta edición de la iniciativa ‘Cócteles por Toledo’ se servirán hasta la madrugada del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, Tomás Palencia, presentó la propuesta, en la que un total de 50 establecimientos hosteleros ofrecerán sus tapas creadas especialmente para la ocasión, y 10 serán los locales que ofertarán sus cócteles. El precio tanto de la tapa como del cóctel es libre, si bien, el precio sugerido por la Asociación es de 2,50 euros para la tapa y cinco euros para los cócteles.

Palencia está convencido de que esta actividad «se presenta como una cita esperada, así como un referente para otras actividades que se organizan desde la Asociación para promover el ocio gastronómico». En lo que se refiere a ‘De Cócteles por Toledo’,  supone «un impulso» para la noche toledana, dijo.

Como en años anteriores, la elección de la tapa popular se hará mediante votación de los clientes en las urnas instaladas en los locales participantes. La tapa debe ir sellada por cinco establecimientos diferentes.

Como novedad, este año la elección de las tres mejores tapas y cócteles se hará mediante el I Concurso de Tapas y Cócteles, que se celebrará el 26 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, en el que participarán los finalistas elegidos por un jurado profesional.