Talavera estará en Farcama con una decena de artesanos

Lola Morán Fdez.
-

La cita se retoma después del parón por la pandemia, tiempo que el sector ha aprovechado para adentrarse en el mundo digital para ampliar su comercialización

Talavera estará en Farcama con una decena de artesanos - Foto: Yolanda Lancha

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) contará en su 40 edición con una decena de artesanos de Talavera y comarca, que estarán representadas además en algunas de las actividades complementarias de esta cita como la muestra de la colección de diseños de Aitor Saraiba, una exposición sobre la cerámica por su declaración de Patrimonio de la Humanidad y talleres didácticos.

Con esta edición se retomará una cita que tuvo que suspenderse en octubre de 2020 por la pandemia así como también se quedaron pendientes las dos ediciones de Farcama Primavera previstas en 2020 y 2021 en Talavera, como recordó a La Tribuna el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea.

Por todo, desde el sector afrontan «con mucha ilusión» esta nueva edición, que se desarrollará del 8 al 12 de octubre en el Paseo de la Vega, en Toledo. Un espacio que ha marcado la participación, que se ha reducido levemente respecto a otros años, aunque la cifra supera el centenar. En total, serán 104 los artesanos participantes en esta edición, 39 de ellos de la provincia de Toledo, entre ellos una destacada representación de Talavera y de su comarca.

Será una cita marcada por las medidas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, con control de aforo y una distancia de separación de 1,5 metros entre los puestos. Se instalará cartelería para recordar a los visitantes la necesidad de mantener la distancia interpersonal, el uso obligatorio de mascarilla, habrá gel hidroalcohólico en todos los stands y en la mayoría del recorrido, y habrá vigilantes para asegurar el cumplimiento de las medidas.

Pese a todo, este regreso es bienvenido para un sector que, durante la pandemia, ha tenido tiempo para prepararse de cara a su apertura al mundo digital, a través de páginas web y tiendas online. «Lamentablemente hemos tenido mucho tiempo para hacer esto, pero era una cosa que había que hacer y la mayoría de las empresas se ha puesto las pilas y está hecho», indicó Perea, quien confirmó que, pese a la situación, no ha habido ningún cierre en el sector en la comarca.

Eso fue durante los meses más duros de la pandemia, que dieron paso a una etapa de relajación de medidas como los cierres perimetrales y ampliación de aforos. «Nos ha dado un poco de oxígeno, sobre todo a los artesanos que dependían de la venta directa», expuso Perea.

De otro lado,  el presidente de los artesanos recordó que ha habido sin embargo sectores como la ebanistería, carpintería, forja, decoración e interiorismoque  «han funcionado» porque han sido muchos los que durante la pandemia han apostado por reformar o redecorar sus viviendas.

Perea se mostró optimista ante esta nueva edición, en la que los artesanos expondrán «su mejor producto, las mejores creaciones, las últimas novedades» y se prevé una importante afluencia de público. Algo a lo cual contribuirá, desde el punto de vista de la organización, el hecho de que en esta ocasión la feria tenga una duración de tan solo cinco días en lugar de diez y, de ellos, 3 serán festivos. 

Será además una feria al aire libre y en la que se combine de un lado las ganas del sector por participar en esta feria y, de otro, las del público habitual por regresar a esta cita, lo que será «la clave del éxito».

Otras actividades. Además de la venta directa de la mano de artesanos en los puestos que se instalarán en el Paseo de la Vega, habrá otra serie de actividades en las que Talavera y su comarca también tendrán protagonismo. Es el caso de la muestra de la colección de diseños de Aitor Saraiba inspirados en la cerámica de Talavera y de Puente, en los animales de la región, así como en Castilla-La Mancha como destino turístico.

De igual manera, habrá una exposición de piezas de cerámica de Talavera, Puente del Arzobispo y México con motivo de la declaración de estas técnicas artesanas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en diciembre de 2019.

Asimismo, habrá talleres a cargo de artesanos de la zona para mostrar los entresijos de un oficio que está tomando impulso. «La artesanía está entrando muy fuerte y muchos diseñadores lo están incorporando en sus creaciones», expuso al respecto Perea, quien apuntó el éxito cosechado este año en Casa Decor en Madrid. Algo que «ha marcado una tendencia para que los artesanos veamos que es una salida empresarial importante para nuestros negocios, trabajar con diseñadores» y adoptar nuevas propuestas.