Alcoy ve el objetivo del Talavera cumplido

Raquel Jiménez
-

El entrenador del CF Talavera se ha pronunciado sobre la propuesta de la RFEF de esta campaña en Segunda B sin descensos, dado que «es muy difícil reanudar la competición»

Alcoy confiesa que echa de menos su día a día como entrenador. - Foto: Ferrero

El entrenador del CF Talavera, Fran Alcoy, se ha pronunciado, a preguntas de este diario, sobre la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol de dar por finalizada la Liga regular en SegundaDivisión B para una temporada en la que no habrá descensos. En su opinión, «estamos en una situación muy mala pues con esta pandemia no sabemos por donde va a salir nada. En cuanto a lo que nos atañe a nosotros que es el fútbol, nos encontrábamos en un mar de dudas; la federación ha hecho una propuesta y ahora lo tienen que aprobar». Es consciente de que «no va a contentar a todos porque son decisiones muy complicadas».

Si finalmente se decidiera que no habrá descensos, «el Talavera salvaría la categoría, que es el objetivo que tenemos». Aunque el preparador considera que lo más importante en estos momentos es que «tomen la decisión que tomen, no puede peligrar la salud de nadie».

El Talavera disputó su último encuentro el pasado 8 de marzo en Cádiz, mientras que jugó en casa una semana antes con la victoria frente al Sevilla Atlético. Por entonces, «nadie se podía imaginar que en quince días o en una semana iba a ocurrir esto». Recuerda que «entrábamos en el último tercio de la temporada donde los equipos se juegan todo y tanto nosotros, como todos los equipos, teníamos partidos vitales».

En principio la competición iba a parar dos semanas, pero con el transcurrir de los días «hemos visto que, por muchas vueltas que le demos, es muy difícil reanudar la competición, que sería lo justo y lo que personalmente quiero y quiere todo el mundo». Porque como es de ley, «las cosas se tienen que decidir en el campo»; ahora bien, dadas las circunstancias actuales, «una cosa es querer y otra poder».

Por otro lado, al no haber descensos, la RFEF plantea incrementar el número de equipos por grupo o la creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas. Alcoy manifiesta que «algo tendrán que hacer, pero es muy difícil tomar decisiones en un contexto como el que estamos viviendo».

Explica, de todas maneras, que «es lo más razonable porque los equipos que estamos luchando por no descender, no pierdes la categoría sin haber disputado la competición, y a los equipos que quieren ascender, no les priva de la posibilidad de subir».

Precisamente, para los ascensos la RFEF ha ideado un ‘play off’ exprés que parece ahora mismo difícil de llevar a cabo aún en un estado de alarma sanitaria que se puede prolongar más en el tiempo. Alcoy opina que «ahora mismo yo no lo veo; ojalá se apruebe y se lleguen a jugar los ‘play off’». Pero en este momento «nos vemos tan desbordados por esta situación en el país que no ves fácil jugar partidos de fútbol». De todos modos, «falta tiempo; entiendo que a medida que vayan pasando las fechas, iremos controlando más la situación».

Crisis. Otro dato a tener muy en cuenta es a ver qué clubes sobreviven a la crisis económica que ha asomado ya y que será más cruda tras la pandemia: «Todos los clubes que se autofinancien de recursos públicos, de la publicidad del campo, de sus abonados o de sus taquillas, todo eso va a mermar porque la crisis económica va a ser muy grave».

Está claro que resultará difícil disponer de subvenciones ya que para las administraciones «hay muchos frente abiertos más importantes que el fútbol».  Sobrevivirán «los clubes que se financian con capital extranjero»

En otro orden de cosas, reconoce que echa mucho de menos su labor diaria como entrenador; en este sentido, pone de relieve que «lo que todos echamos mucho en falta en estos momentos es recuperar la normalidad de cosas a las que antes no dábamos importancia y que ahora añoramos, como es abrazar a tus familiares, salir al cine o a hacer deporte, pasear». En cuanto al fútbol, «echamos de menos la competición, el día a día, los partidos y todas esas sensaciones, una veces buenas, otras malas», ha manifestado el técnico.