Detenidos 10 miembros de una narcobanda en Yuncler

Redacción
-

La Policía desmantela una organización de narcotraficantes especializada en cocaína, heroína, cannabis y otras sustancias para su distribución y venta en España, Alemania, Francia y Rumanía. Incautados 355 kilos de cogollos de marihuana

Los cogollos de marihuana estaban empaquetados en 69 cajas decartón e iban a ser vendidos en una nave de Yuncler. - Foto: La Tribuna

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de las autoridades policiales de Rumanía y gracias a  una información de la National Crime Agency, han intervenido 355 kilos de cogollos de marihuana y han abortado su venta a un grupo de narcos para su distribución a Alemania. Con esta operación ha sido desmantelada una organización de narcotraficantes especializada en adquirir y transportar cocaína, heroína, cannabis y otras sustancias estupefacientes para su distribución y venta en España y Alemania, Francia y Rumanía. El grupo criminal tenía un fuerte asentamiento en diferentes provincias españolas – A Coruña, Vigo, Valencia, Madrid y Toledo- y se coordinaban con los líderes de la organización asentada en Rumanía –Bucarest, Constanza y Arad-. En intervenciones anteriores al mismo grupo delincuencial, los agentes desmantelaron una plantación con 271 plantas de marihuana en Toledo e intervinieron cuatro kilos de heroína en Madrid y otros 36 en Bucarest (Rumania). Han sido arrestadas 10 personas en Yuncler, entre ellas el líder de la organización criminal de origen rumano y tres miembros de la trama española.

La investigación comenzó a finales del año 2019 gracias a la colaboración de las autoridades británicas de la National Crime Agency en torno a un grupo criminal de ciudadanos de nacionalidad rumana que estaban asentados en España.

Una vez avanzadas las pesquisas los agentes descubrieron una vivienda que la organización disponía en Toledo, donde se encontraban dos ciudadanos rumanos pertenecientes a la organización, así como 240 plantas de marihuana que fueron aprehendidas y dos vehículos. En uno de estos coches se había diseñado un compartimento oculto en el que los policías localizaron cuatro kilogramos de marihuana en cogollos.

A mediados de septiembre los investigadores detectaron la llegada de los investigados en una furgoneta de alquiler a un polígono industrial de la localidad de Yuncler. Tras proceder a su interceptación, los agentes localizaron a los diversos compradores que habían sido citados allí, entre los que se encontraban personas de nacionalidad china y cubana. Una vez inspeccionado el vehículo se localizó en su interior 355 kilogramos de marihuana, ya limpia y seca, empaquetada en 69 cajas de cartón. También se procedió a la detención de las diez personas que se encontraban en el lugar, entre ellos los tres miembros de la organización criminal española, los cuales estaban siendo auxiliados en las labores de contra vigilancia y seguridad en la venta de droga por otro ciudadano español, el líder del grupo criminal rumano, el presunto dueño y encargado de la plantación de marihuana que había llevado al lugar a dos compradores.