Borrell resalta «papel decisivo» de Europa y llama a votar

Lola Morán Fdez.
-

El candidato socialista al Parlamento Europeo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen este domingo en los comicios europeos para frenar además a la extrema derecha

Borrell resalta «papel decisivo» de Europa y llama a votar

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Josep Borrell, ha destacado el «papel decisivo» de Europa para resolver los problemas de España y, en concreto, de regiones como Castilla-La Mancha. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto celebrado en Talavera, Borrell ha destacado, entre otros, la importancia que tienen los fondos estructurales europeos para Castilla-La Mancha, a pesar de lo cual, ha dicho, sigue teniendo «problemas en los que Europa puede jugar un papel decisivo».

Así, se ha referido en concreto a la red de depuradoras puesta en marcha «porque las directivas comunitarias obligan a ello» y se ha mostrado convencido de que estas directivas «son una red de seguridad para todo lo que significa la política hidráulica». De hecho, el candidato socialista ha insistido en la existencia de políticas en especial en materia de Medio Ambiente que no se pueden resolver a nivel de cada país, entre las que se ha referido a las derivadas del problema del cambio climático, sino que son algo que se resuelve «a nivel supranacional».

«Cada vez más, los problemas no pueden resolverse en el interior de un solo país», ha dicho, para apelar en este sentido a la ciudadanía a participar en estos comicios europeos.

Sobre este punto, el candidato socialista ha trasladado su deseo por «atraer» el interés de los votantes, dado que si bien en las últimas elecciones europeas el dato de participación en la Unión Europea alcanzó el 47%, entre los jóvenes tan solo fue de 1 de cada 4 posibles votantes.

A preguntas por los resultados de una encuesta publicada hoy por un diario nacional según la cual el PSOE «arrasaría» en las elecciones europeas, Borrell ha querido hacer hincapié en la necesidad de movilizarse en estos comicios. «Como ya se conjuró el peligro de que la extrema derecha pudiese resurgir en España, ahora puede haber una especie de relajamiento general», ha dicho, para instar en este sentido a participar en las elecciones europeas.

«Las municipales y las autonómicas son fundamentales y es bueno que las europeas las acompañen», ha subrayado, para añadir que el problema actual en Europa es «el impulso de la extrema derecha identitaria nacionalista». Así, se ha referido a la reunión convocada la pasada semana en Milán donde formaciones de ultraderecha de once países se dieron cita a un acto en el que ejerció como anfitrión el vicepresidente y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini. «Esta gente sí que consigue atraer el descontento y el resentimiento de la gente afectada negativamente por la crisis», ha apuntado al respecto, para añadir que lo que hacen es que «proponen falsas soluciones a verdaderos problemas».

Para Borrell, la victoria socialista en las elecciones generales «le ha dado al PSOE una relevancia especial en Europa», insistiendo en que la socialdemocracia consigue ahora un 20% de los votos frente al 40% que cosechaba antes, por lo que para el PSOE, al haber obtenido el 30% y doblar casi en escaños al siguiente, ha supuesto que tenga «un liderazgo importante en Europa». A pesar de ello, ha apelado a «no desmovilizarse», haciendo hincapié en que lo peor que podría pasar sería «que la gente crea que ya hizo lo que tenía que hacer y no le diera la importancia que tienen estas elecciones».

En este acto, el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo ha estado acompañado por las también candidatas a la Parlamento Europeo por Castilla-La Mancha, Cristina Maestre y Belén Flores, y la candidata a la Alcaldía de Talavera, Agustina García. 

Maestre ha destacado que estas elecciones europeas son una cita «fundamental» porque Europa «no solo representa los fondos que aporta y que pueden venir a Castilla-La Mancha para hacer más competitiva a nuestra región; Europa también representa muchos valores como el de la solidaridad o el de la igualdad que debemos defender». Asimismo, se ha mostrado convencida que en Europa se va a encontrar la «complicidad para conseguir que en España se aplique una política del agua sostenible».

Por su parte, García Élez ha manifestado que se necesitan «gobiernos fuertes» en la región y en España, «pero también en Europa, que no es algo que esté ahí lejos, sino que pinta, y mucho, en la economía de Talavera y la comarca».

García Élez se ha referido en concreto a dos temas fundamentales para esta zona, como son «el agua, pero también la PAC» Sobre el primero de los puntos, la candidata ha destacado el incumplimiento del acuerdo marco del agua, el lamentable estado del río, porque no se cumplen los caudales ecológicos, y ha confiado en que el cambio se haga efectivo también allí y beneficie a Talavera y su comarca.