El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off'

J. M. Loeches
-

Manu Gavilán desequilibra para el conjunto verde un partido nivelado ante el Villarrubia, que jugó los últimos veinte minutos con uno menos (1-0)

El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off' - Foto: Yolanda Redondo

El CD Toledo va cogiendo ya pose de ‘play off’. A falta de dos partidos, está a una victoria de certificar la cuarta posición. Los verdes vencieron de forma ajustada al Villarrubia en un partido que tuvo el decorado previsto y que se decidió por un detalle, en este caso un tanto de Manu Gavilán. Y si esto era un ensayo de cara al tramo adicional de competición, que nadie se atreva a decir que este equipo no está apto.

La sorpresa que se podían llevar algunos, según Manu Calleja, fue al final Mario Serrano, en el once inicial. El canterano tardó 35 segundos en levantar al público del asiento con una internada en el área que resolvió con la pierna derecha y que pegó en el cuerpo del portero. El CD Toledo salió con ganas de agradar y, aunque no tuvo demasiada posesión, sí que demostró que tenía claro lo de salir rápido hacia la portería del Villarrubia.

Salvo una llegada de Dieguito que fue fuera de juego, los verdes se aprovecharon de un rival calamitoso en la salida de balón. Rubén Moreno robó la pelota a Víctor Algisí e intentó sorprender a Manolo desde lejos. Y un minuto más tarde, fue el propio guardameta el que se mostró torpe con la pelota en los pies y dio ventaja al delantero. Su tiro fue repelido, pero logró poner un centro para Manu Gavilán, que entraba como un cohete. Un defensa estuvo más rápido y se acabó anticipando a un disparo que tenía pinta de ser el 1-0.

El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off'El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off' - Foto: Yolanda RedondoEl Villarrubia tuvo más tiempo el cuero, pero el peligro tuvo el sello local. Una vez más, al cuarto de hora, Iván Bueno se montó en el caballo y se marchó en velocidad por el costado izquierdo, recortó y puso un centro medido a Rubén Moreno que Rui pudo introducir en su portería al tocarlo con la cabeza. Su portero estuvo atento para deternerlo.

Evidentemente, el CD Toledo no podía descuidarse porque enfrente tenía a un señor equipo. Los corazones de los aficionados se encogieron en un saque de esquina cabeceado por Carlos Martínez que engañó a la vista en una de esas jugadas en las que interiormente uno dice ‘gol’. Por lo demás, los de Manu Calleja estuvieron sin manchas en defensa, con las vigilancias a flor de piel.

A la media hora fue el Toledo el que pisó de nuevo el área del Villarrubia. Con rapidez, Manu Gavilán y Rubén Moreno se guisaron una acción que acabó en el lado izquierdo con un lanzamiento de Iván Bueno al que respondió sin problemas abajo el guardameta blanquiazul.

El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off'El CD Toledo va cogiendo pose de 'play off' - Foto: Yolanda RedondoEl contrario no estaba dispuesto a dejarse amedrentar y en ese mismo saque de puerta, Pablo Jiménez filtró un pase a la espalda de la zaga para dejar en ventaja a Nando Copete, cuyo tiro lo atajó en esta ocasión Machuca. El partido entró en una espiral de ocasiones porque nadie le quiso (o pudo) poner bozal al partido. En un saque de esquina, el colegiado no dio validez a un cabezazo de Dennis Nieblas que acabó dentro de la portería por falta a un rival. Y Pardos Matamoros se ganó otra vez los pitidos del público cuando pitó una posible falta dentro del área de Manu Gavilán a Rui en una jugada en la que Rubén Moreno se quedó solo ante el cancerbero.

Fue suficiente para una primera parte en la que los de casa ya merecían ir por delante. Pero comenzó la segunda con un lanzamiento de Dieguito, a pierna cambiada, que despejó Machuca de puños. El planteamiento era el mismo. Darle el balón al Villarrubia y salir al contragolpe en caso de robo. El Toledo denotó cierta imprecisión en los primeros minutos, pero mantuvo el nivel sin y con balón.

Superado ese primer cuarto de hora, el equipo de Calleja estaba ya más asentado. Incluso tuvo más dominio territorial, y con ocasiones claras, como la de Mario Serrano dentro del área que el extremo mandó fuera muy ajustada al palo. Javi Sánchez pensó que era el momento de meter frescura e hizo dos cambios de una tacada.

A los cinco minutos, el técnico cántabro reaccionó con la entrada de Álvaro Antón por Mario Serrano. Quién iba a decir meses después que el Salto del Caballo iba a jalear el regreso del burgalés. Ni un minuto llevaba en el terreno de juego cuando tiró de maestría para filtrar un pase a la espalda de la defensa que Manu Gavilán no recogió para irse hacia la portería porque Víctor Algisí le trabó hasta tirarlo. Segunda amarilla para el central y el Villarrubia que se quedó con uno menos.

Evidentemente, el CD Toledo se convirtió en el jefe de los últimos veinte minutos. E minuto 78 pudo ser definitivo con una entrada por banda izquierda de Álex Pérez e Iván Bueno. Rubén Moreno lo tenía todo a favor para empujarla y se embolicó. El encuentro entró en un correcalles que podía ser peligroso. Pero que el cuadro visitante quisiera la victoria en inferioridad sólo generó más llegadas verdes. Y en el minuto 83, Esparza puso un centro pasado que Rubén Moreno puso de cabeza al segundo palo, donde estaba Manu Gavilán para poner el 1-0.

Quedaban minutos para hacer los dos cambios que quedaban, para dejar claro que el esfuerzo pasa factura y para defender como pretorianos. Todavía hubo un pequeño susto y un córner con el tiempo consumido.