Paños prioriza la mejora y la ampliación de parques

I.G.Villota
-
Paños prioriza la mejora y la ampliación de parques - Foto: Yolanda Lancha

El candidato del Ciudadanos propone la instalación de pérgolas, mesas y bancos, donde sea posible, para generar nuevos espacios de convivencia y un plan de arbolado público

Parques y jardines que sean realmente eso. Es lo que quiere el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Toledo, Esteban Paños, quien visitó la zona trasera del parque del Crucero, en el barrio de San Antón, junto a los números 3 y 4 de su candidatura, Julio Comendador e Irene Benayas, para denunciar la falta de mantenimiento de algunas zonas verdes y recalcar que esta área será una de las «prioridades» del equipo naranja si accede al gobierno del Ayuntamiento de la capital regional.
Paños priorizará la mejora y también la ampliación de los parques, como elemento fundamental de cohesión en la ciudad, dijo, e impulsará un plan de arbolado que será «público» para que todos los vecinos de la ciudad puedan consultarlo y sepan los motivos por lo que se decide talar un árbol y las razones para elegir unas especies en lugar de otras para la sustitución de ejemplares.  
El concejal también propone la instalación de pérgolas en las zonas verdes donde no abunden los árboles o sea complicada la plantación para mitigar los efectos de las temperaturas de esta ciudad, así como de mesas para merenderos y bancos.  «Queremos que los parques cumplan su función y sean espacios reales para las personas contando con infraestructuras adecuadas», incidió.
Paños aboga por un nuevo pliego de condiciones para la contrata de mantenimiento de parques y jardines que cubra las necesidades de todos los parques de la ciudad y se encuentren «en condiciones» con fuentes, bancos y las infraestructuras necesarias para que sean «espacios reales de convivencia».
Sobre la incorporación de nuevos espacios al mantenimiento, el edil indicó que hay muchas zonas próximas a los parques actuales que están descuidados, además de abogar por dar una solución ‘verde’ a la Vega Baja.
En cualquier caso, el candidato considera que la clave está en la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que defina el futuro urbanístico de la ciudad, así como los espacios más adecuados como zonas verdes. Para ello, indicó el edil, es esencial el «consenso» y la participación de las asociaciones y de los vecinos de Toledo.  «Nosotros no somos ni el PP ni el PSOE y queremos contar con todos en lugar de decidir sin más», comentó.
Plan de arbolado. Reivindicó que el plan de arbolado que se ha ejecutado esta legislatura en Toledo parte de una propuesta elevada por la formación naranja al Pleno municipal, pero incide en la importancia de que ese documento sea público para que todos los vecinos puedan consultarlo y saber de primera mano los motivos de tala de árboles y  elección de especies, entre otras cuestiones.
El candidato enfatizó en que Ciudadanos no ha hecho política con la crítica a la tala de ejemplares al considerar que son cuestiones sugeridas por los técnicos municipales, una dinámica de comprensión y política constructiva que, señaló, es una de las señas  de identidad de la formación naranja en Toledo.