César García Magán, nuevo obispo auxiliar de Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

La ordenación episcopal del nuevo prelado será el próximo 15 de enero, y estará presidida por el arzobispo de Toledo y concelebrada por el propio Rodríguez Plaza y el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza.

El anuncio del nombramiento como Obispo auxiliar de César García Magán (d.) fue realizado por el arzobispo, Francisco Cerro, que estuvo acompañado por el arzobispo emérito Braulio Rodríguez.

Con la solemnidad que la ocasión requiere, al mediodía de hoy se producía el anuncio por parte del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, del nombramiento del hasta ahora vicario general, Francisco César García Magán como obispo auxiliar de la diócesis.

Un nombramiento que como el propio Cerro explicaba se trata de una petición suya desde que asumiera el episcopado toledano, y lo definía como un «gesto de amor, cariño y afecto» por parte del Papa.

Por ello, García Magán mostró su «total gratitud afectiva y efectiva» al Papa y manifestó su agradecimiento al arzobispo de Toledo, así como recordó su etapa de estudio juntos y ahora será un «hermano mayor». Además tuvo un recuerdo para su familia, alumnos, enfermos y toda la comunidad diocesana.

García Magán junto a Mons. Rodríguez Plaza (c) y su predecesor Ángel Fernández Collado.García Magán junto a Mons. Rodríguez Plaza (c) y su predecesor Ángel Fernández Collado.Al acto, además del obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, y los miembros del Consejo Episcopal y los sacerdotes y seglares que trabajan en la curia diocesana, acudió el arzobispo emérito de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, quien manifestó «la felicitación y el cariño» al electo, y le recordó que «la fuerza le vendrá de la Iglesia», dejando un último consejo «déjate querer» dijo.

Al tomar la palabra, García Magán desveló que la fecha de su ordenación episcopal será el día 15 de enero, y estará presidida por el arzobispo de Toledo y concelebrada por el propio Rodríguez Plaza y el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito C. Auza.

Preguntado por el lema de su episcopado,  expuso que «será el mismo que hace 35 años en su ordenación sacerdotal», refiriéndose a «tomado de entre los hombres, es constituido a favor de los hombres», cita bíblica tomada de la carta a los Hebreos en su capítulo 5.

Francisco César García Magán nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el Seminario Mayor de Toledo, donde realizó sus Estudios Eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986 por el cardenal don Marcelo González Martín. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990), licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontifica Universidad Lateranense (1998) y Diplomado en Estudios Internacionales y Diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica (1998).

Desempeñó su ministerio sacerdotal primero en su archidiócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, y secretario de la Vicaría General y del Sr. Obispo Auxiliar (1986-1988). Ha estado al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero en Roma como oficial de la Secretaría de Estado (Sección para los Asuntos Generales) y como capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998); y, posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 García Magán regresó a su archidiócesis de Toledo, donde ha desempeñado los cargos de Vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015), Canónigo (desde 2008), Canónigo Doctoral (desde 2018), capellán de las Monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015), Vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021), Provicario general (2015-2018) y Vicario general (desde 2018).

Ha desarrollado su labor docente en el Seminario Nacional Interdiocesano de Nicaragua (2002-2003), en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo (desde 2008), como profesor de Derecho Canónico, Relaciones Iglesia-Estado y Derecho Concordatario, así como de Escatología. Además, es profesor en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (desde 2007). Es director y profesor del postgrado universitario 'Experto en derecho matrimonial y procesal canónico', en la Escuela de Derecho Canónico San Eugenio, de Toledo.

El papa san Juan Pablo II le nombró Capellán de Su Santidad (2000) y el papa Benedicto XVI le nombró Prelado de Honor (2005). Es Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (2019). Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014). Es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (desde 2019). Ha sido Vicepresidente de la Asociación Española de Canonistas (2012-2014) y miembro de su Junta Directiva (2010-2012 y 2021-2025).