Clamor en Talavera contra la reforma educativa del Gobierno

La Tribuna
-

Más de medio millar de vehículos vestidos con motivos de color naranja y haciendo sonar sus cláxones recorren las calles de la ciudad. Los convocantes celebran el «tremendo» éxito de una convocatoria «que ha trascendido» más allá de la enseñanza

Clamor en Talavera contra la reforma educativa del Gobierno

Entre 500 y 600 vehículos según las primeras estimaciones de los convocantes han participado en la manifestación celebrada esta mañana en Talavera contra la reforma del marco educativo. La marcha ha desbordado las previsiones más optimistas y el clamor contra la conocida como ley Celaá ha resonado en el corazón de la ciudad de la cerámica. La protesta se ha iniciado sobre las 11.00 horas y ha concluido pocos minutos antes de las 13.00 horas, cuando los últimos coches de la caravana han llegado a los aledaños de la piscina municipal La Alameda. Sobre las 12.30 horas, la cabecera de la manifestación sobre ruedas discurría por la avenida de la Constitución mientras que la cola aún seguía por el entorno de Puerta de Cuartos. El itinerario ha partido de la piscina de La Alameda y ha recorrido las calles Fernando de los Ríos, Ronda del Cañillo, Real Fábrica de Sedas, Padre Juan de Mariana, Cañada de la Sierra, Francisco Aguirre, Pío XII, avenida del Príncipe, Justiniano López Brea, avenida de la Constitución, Juan Carlos I, avenida de Madrid y calle Gregorio de los Ríos, para culminar, tras atravesar el recinto Talavera Ferial, de nuevo en La Alameda.

«Somos demasiados», ha proclamado exultante José Luis Gómez, representante del sindicato FSIE en Talavera. «Es tremendo». Los organizadores de la caravana han festejado la notable respuesta popular encontrada en Talavera. En la mañana del domingo, las muestras de rechazo a la nueva ley de educación, refrendada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves, han recorrido toda España. La marea naranja ha sacado a la calle a multitud de docentes y familias. «La protesta ha trascendido a otros ámbitos, no sólo a la educación», ha explicado Gómez. El acto celebrado en la ciudad ribereña ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que se ha pedido la retirada de la norma recién aprobada. Además, se ha señalado al Gobierno central por sus ataques a la educación concertada y se ha implorado protección para la educación especial y sus usuarios. También ha sido motivo de crítica la amenaza que se cierne respecto al español en aquellas comunidades autónomas que tienen una segunda lengua cooficial.

La manifestación de Talavera se ha desarrollado bajo el auspicio de la plataforma  'Más libres, más plurales, más iguales' de Castilla-La  Mancha, un entre que integra a la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Familia  (Concapa), a los sindicatos FSIE y FEUSO, a las organizaciones de titulares y patronales Escuelas Católicas y CECE y a representantes de los centros de iniciativa social.

Clamor en Talavera contra la reforma educativa del Gobierno
Clamor en Talavera contra la reforma educativa del Gobierno

Representantes de los partidos políticos de la oposición al Gobierno de España han respaldado la protesta con su presencia. Cargos del PP, Cs y Vox han formado parte de la marcha. En la delegación del PP ha destacado la presencia de su presidente provincial y senador, José Julián Gregorio, del presidente del partido en Talavera, Santiago Serrano, de la diputada nacional, Carmen Riolobos, de la secretaria general en Talavera, María Victoria González, de los concejales en el Ayuntamiento Gelen Delgado, Javier Muñoz-Gallego y César Higueruela, y del portavoz en la Diputación provincial, Pedro Congosto.