La COVID da una ligera tregua

Agencias-SPC
-

La mayoría de las regiones notifican un descenso de los nuevos contagios y los fallecidos diarios por coronavirus. El PP anuncia una ofensiva contra el Gobierno para que deje de "esconder la verdad" y dé la cifra "real" de muertos

La COVID da una ligera tregua - Foto: ABIR SULTAN

La pandemia de coronavirus sigue imparable en todo el mundo, y España no se libra de la expansión de la enfermedad. Eso sí, dentro de la crítica situación en la que se encuentra el país, ayer se vivió una ligera jornada de tregua, con un descenso de los contagios en la mayoría de las comunidades y, sobre todo, con una caída de los fallecidos por la COVID-19.

A la espera de que el Gobierno vuelva a dar hoy los datos correspondientes al fin de semana, las regiones notificaron mayoritariamente una disminución de los positivos, si bien algunos territorios sí regitraron un incremento.

En vísperas de que hoy se cumpla medio año de la declaración del estado de alarma en España, las autonomías más afectadas por la pandemia tuvieron un ligero respiro con respecto a la presión de las últimas semanas. 

Así, Cataluña notificó 852 nuevos casos y siete fallecidos en las últimas 24 horas, ambas cifras muy por debajo de las del día anterior. Además, también se rebajó el riesgo de contagio. De acuerdo con los últimos datos, hubo 852 nuevos positivos frente a los 1.303 del día anterior, y el número de personas fallecidas bajó de nueve a siete. Asimismo, el riesgo de rebote se redujo tres puntos, pasando de 175,88 a 172,87.

También fueron buenos los datos en Andalucía, que registró un descenso en el ritmo de contagio diario, con un total de 740 infectados nuevos, 391 menos que los notificados el pasado sábado. Además, no se contabilizaron fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, de forma que no hubo muertos por la pandemia por primera vez desde el pasado 20 de agosto.

En el País Vasco, otra de las regiones más afectadas, se sumaron otros 514 positivos diarios, 156 menos que los contabilizados la víspera, y también descendió el número de nuevos pacientes ingresados en los hospitales, 12 menos.

Entre tanto, en Murcia hubo 31 nuevos casos, 18 menos que el día anterior, y tampoco se registraron fallecidos por la COVID-19.

Más negativo es el balance en Ceuta, que cerró la peor semana de la pandemia con la muerte de cuatro personas, la última de ellas un policía nacional de 63 años, que llevaba varios días ingresado en la UCI. Desde marzo, la Ciudad Autónoma había registrado cinco decesos.

Mientras, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, avanzó que los conservadores redoblarán la «ofensiva parlamentaria» en el Congreso de los Diputados para conocer el número «real» de fallecidos por coronavirus en España y exigir al Gobierno «que se retrate». A su juicio, «no es de recibo» que el Instituto de Salud Carlos III diga que la cifra de muertos por la pandemia «va más allá de las 50.000 personas» y el Ejecutivo de Pedro Sánchez las reduzca «en más de 20.000 personas».

En este mismo sentido se pronunció la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, quien aseguró que el Gobierno «no podrá esconderse de la verdad», en relación con las víctimas mortales en España, mientras que el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado, insistió en que «la propaganda de Sánchez no puede tapar la cifra real de muertos. Son 53.000 familias rotas de dolor que no pudieron despedir a los suyos, y 24.000 de ellas ni siquiera son reconocidas por el Gobierno. Es una inmoralidad que les mientan y nadie asuma responsabilidades», censuró.