11 museos de CLM abren sus puertas a las visitas virtuales

L.G.E.
-

"Gracias a este proyecto podemos visitar las salas de los dinosaurios o la de cerámica de Talavera", expone la titular de Educación. A través del ordenador se podrá andar por las galerías o acercarse a una obra. Se sumarán los parques arqueológicos

La consejera de Educación presentó este proyecto en el Museo de Santa Cruz, uno de los digitalizados. - Foto: Javier Pozo

Muchos de los grandes museos del mundo  ofrecen desde hace años la posibilidad de hacer una visita virtual a su colección a través del ordenador, que permite avanzar por sus salas, mirar a un lado y al otro o acercarse para contemplar una momia del Antiguo Egipto o una tabla flamenca. Ahora también se podrá hacer lo mismo con once museos de Castilla-La Mancha. La consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha inaugurado hoy esta versión online de museos de las cinco provincias.

«Gracias a este proyecto podemos visitar las salas de los dinosaurios o la de cerámica de Talavera», expuso la consejera en una presentación que hizo precisamente en el Museo de Santa Cruz de Toledo, otro de los digitalizados. En la lista entran cuatro de Cuenca, que son el Paleontológico, el de Ciencias, el Arqueológico y el de la colección Roberto Polo. De Toledo son tres centros: el Museo de Santa Cruz, el de los Concilios y también el de la colección Roberto Polo. Asimismo se ofrece la visita virtual al Museo Ruiz de Luna de Talavera, el Museo de Guadalajara, el Museo de Albacete y el Museo de Ciudad Real. Se han tenido que realizar 1.500 fotografías en 360 grados.

Se puede acceder a estos contenidos tanto a través de la web de Cultura de la Junta y también por la plataforma de Educación. Y es que no solo hay visitas virtuales, sino que se han creado recursos educativos específicos, en algunos casos con juegos para comprobar lo que se ha aprendido. Además se ha adaptado a lectura fácil para que estos contenidos sean accesibles para personas con discapacidad.

"Nos encontramos en el día en que los museos salen de los museos", cuenta Rosa Ana Rodríguez. - Foto: Javier Pozo«Un museo debe ser un aula abierta, que la curiosidad nunca se sacie y el aprendizaje sea continuo», reivindicó Rodríguez, que además dejó caer que en el futuro quizá la expansión digital de los museos sea tan relevante como la física. «No es un sustituto de la manera tradicional con la que etendemos estos espacios, sino un complemento que pone en consonancia el patrimonio con los tiempos que nos ha tocado y facilita su conocimiento», defendió. Además la consejera destacó que puede ser muy útil en estos momentos de limitaciones por el coronavirus.

Este trabajo lo han realizado desde el Centro regional de Innovación Educativa de Cuenca, el Criec. Su director, David Cordente Mesas, apuntó que el proyecto se ha financiado «a coste cero». Explicó que se han utilizado «los recursos disponibles de la Consejería», desde el punto de vista de personal y también del profesorado del Criec implicado en esta iniciativa. En cuanto al coste material, como la cámara de 360 grados y la plataforma, se ha asumido dentro de los gastos ordinarios del centro.

Más fotos:

David Corduente muestra el resultado.
David Corduente muestra el resultado. - Foto: Javier Pozo
Los directores de los museos digitalizados estuvieron también en Toledo para el lanzamiento de su versión online.
Los directores de los museos digitalizados estuvieron también en Toledo para el lanzamiento de su versión online. - Foto: Javier Pozo
Así se ve la visita virtual por las galerías del Museo de Guadalajara.
Así se ve la visita virtual por las galerías del Museo de Guadalajara.
Si se pincha sobre una obra, como esta escultura de La Roldana, se despliega una imagen con algo más de información.
Si se pincha sobre una obra, como esta escultura de La Roldana, se despliega una imagen con algo más de información.

Este proyecto no queda aquí y ya se está trabajando en hacer lo mismo con los parques arqueológicos. Cordente señaló que están manos a la obra desde el mes pasado y que las visitas virtuales de los cinco parques arqueológicos podrían estar listas para junio. Además adelantó que en estos enclaves se va a sumar además el uso de drones. La visita virtual será también a vista de pájaro.

Una prueba: entrar el Museo de Guadalajara a ver una obra de 'La Roldana'.

Nada mejor que una demostración práctica. Elegimos el Museo de Guadalajara y primero se da algo de información a modo de introducción e historia. Para la ruta dan tres opciones: la entrada (para ver la fachada y el patio), la exposición que lleva a la sala de los frescos y la muestra permanente ‘Tránsitos’. Nos decantamos por esta última. Dentro te puedes mover como en un ‘Street view’, con el ratón para girarte o pasar de una sala a otra. Y llegamos a una con una terracota pequeña de la virgen niña con sus abuelos. Pinchamos y resulta que es de una de las mejores escultoras del barroco: Luisa Roldán ‘La Roldana’.