Élez se despide de Fomento destacando logros en materia agua

Lola Morán Fdez.
-

El DOCM ha publicado hoy el cese de la consejera, que deja este puesto para ser proclamada mañana alcaldesa de Talavera y con asuntos pendientes para su sucesor como lograr el cierre del trasvase

Élez se despide de Fomento destacando logros en materia agua

Agustina García Élez se ha despedido de su cargo como consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para tomar posesión mañana como alcaldesa de Talavera destacando los avances alcanzados en materia de agua a pesar de que aún queda pendiente «el cierre del trasvase». Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas hoy, día en el que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el Decreto por el que se cesa a Agustina García Élez como consejera de Fomento en funciones y se asignan temporalmente las funciones de este departamento al vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro.

La ya exconsejera se ha referido a este cese, que se produce un día antes de su toma de posesión como alcaldesa de Talavera, durante su visita al IES Puerta de Cuartos con motivo del acto de su 30 aniversario. A preguntas de los periodistas, ha destacado entre las cuestiones pendientes de su área «el cierre del trasvase, cerrar el grifo y que el río Tajo pueda tener un caudal ecológico que la sentencia ha dicho que tiene que tener y que no tiene».

García Élez ha subrayado que no es solo una demanda del Gobierno regional ni de la ciudadanía de Talavera, «sino que lo está pidiendo el propio Tribunal Supremo que está diciendo que hay cinco sentencias que no se está garantizando el caudal ecológico del río».

«Me hubiese gustado que hoy, en ese cese, pudiéramos decir que sí que se ha conseguido ese fin del trasvase, pero bien es verdad que lo que también hay que reconocer es que se ha avanzado algo», ha dicho. Sobre este punto, ha destacado que la Justicia «nos ha dado la razón no solo en esas cinco sentencias, sino también en otras muchas sentencias de cesiones de derechos que antes, como ni siquiera se recurrían, directamente se daba como el visto bueno».

Para García Élez, el Gobierno de Page «ha puesto claro que los intereses de Castilla-La Mancha están por encima de los intereses que tengan económicos otras regiones», y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá defendiéndolo.