La Academia celebrará este fin de semana un nuevo mercadillo

A.D.M.
-

Tendrá lugar entre los días 24 y 26 de mayo. El curso académico 2018-2019 se acerca a su recta final, con la presentación de la Lista Roja del Patrimonio toledano y la entrega de premios anuales

La Academia celebrará este fin de semana un nuevo mercadillo - Foto: Yolanda Lancha

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo organizará a partir del próximo viernes, 24 de mayo, una nueva edición de su ya tradicional Mercadillo de Libros. El objetivo de este encuentro, que tendrá lugar hasta el domingo 26 en la sede de esta institución, en la calle de la Plata, en horario de 10,30 a 13,30 horas, y de 17,30 a 20,30 (el domingo solamente por la mañana), es ofrecer libros a cambio de microdonaciones para contribuir al sostenimiento económico de la institución.

Quienes deseen colaborar con la Real Academia tendrán a su disposición una amplia oferta de libros y revistas relacionados con Toledo y su provincia, textos desclasificados, raros y antiguos, procedentes del fondo bibliográfico de la institución. La mayor parte de los fondos a disposición de los visitantes son publicaciones propias, desde números del Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y de Toletum -temas históricos e histórico-artísticos de la provincia- hasta compendios en honor de los últimos presidentes de la Real Academia. Como ha venido sucediendo en los últimos encuentros, también se pondrán a disposición de los visitantes piezas artísticas y ediciones musicales.

Los textos serán ofrecidos en función de las donaciones realizadas, cantidades que en la mayoría de los casos resultan inferiores al valor material de las publicaciones, incluso en el mercado de libros de segunda mano. 

Las I Jornadas del Libro organizadas por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fueron celebradas en enero de 2016, coincidiendo con la llegada de la institución a su actual sede, en la Calle de la Plata (la antigua Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha). 

Final de curso. A punto de finalizar el curso 2018-2019, la Real Academia tiene todavía por delante la presentación de una nueva edición actualizada de su Lista Roja -el conjunto de elementos patrimoniales y ambientales de la provincia que se encuentran en estado de amenaza- y la ceremonia de entrega de sus premios anuales, los cuales fueron fallados la semana pasada. La institución reconoció la labor del damasquinador Mariano San Félix (Arte), el periodista y editor Alfonso González Calero (Historia), el periodista y escritor Baltasar Magro (Literatura), la conmemoración del V centenario de la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos (Patrimonio), la restauración de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo (Rehabilitación) y la trayectoria del astrofísico Francisco Sánchez Martínez (Patrimonio natural). El Premio especial 2019 fue concedido al Museo del Ejército, por el décimo aniversario de su instalación en Toledo.

Durante el curso 2018-2019, por otra parte, han sido publicados un nuevo número de la revista Toletum (el 62) y varios contenidos relacionados con la actividad de la Real Academia, como el homenaje a Guillermo Santacruz por sus cincuenta años como miembro numerario (el cual se celebró el pasado 30 de noviembre), los contenidos de la sesión en honor del escultor Victorio Macho (celebrada el 5 de junio de 2016) y el Estudio de la evolución de la población del Casco Histórico de Toledo elaborado por Beatriz Larraz (UCLM), Enrique García Gómez y Juan Estanislao López Gómez.