Víctoria en máster de Gutiérrez en Gibraltar

L. T.
-

El nadador talaverano quedó sexto en la clasificación absoluta y primero de su categoría en una prueba que ha sufrido varios aplazamientos desde agosto, cuando se suele celebrar

Rubén Gutiérrez en Gibraltar. - Foto: L. T.

El nadador talaverano Rubén Gutiérrez compitió en la Endurance Swim de Gibraltar, una prueba que debido a la pandemia había sufrido ya varios aplazamientos desde agosto cuando se suele celebrar. Se trata de la única prueba de Aguas Abiertas en Gibraltar, organizada por GASA (Gibraltar Amateur Swimming Association).

Casi medio centenar de nadadores se atrevieron a desafiar los 2.000 metros en las frías aguas de la bahía de Algeciras. La organización no solo prohíbe el uso del neopreno, sino que también los bañadores largos homologados por la FINA para aguas abiertas, y los tritrajes de triatlón; solo se permiten los bañadores slip o short, y los tipo jammer (hasta encima de la rodilla).

Debido a las restricciones por la Covid-19, la organización tuvo que dividir a los inscritos en dos turnos. También se tuvieron que cancelar las ceremonias entrega de trofeos, quedándose estos en las instalaciones de GASA, para ser recogidos por los vencedores en los próximos días.

Nada más darse la salida, y tras unos metros a gran intensidad para entrar en calor, Rubén se encuentra en cabeza de la prueba, en el grupo delantero que va perdiendo unidades hasta quedarse en tres nadadores. Hasta este momento, Rubén tiene unas sensaciones inmejorables, que le hacen pensar en la victoria. En el tramo final comienza a acusar las frías aguas. No puede esprintar como acostumbra, y además se encuentra con un obstáculo flotante a escasos metros de la meta, y que durante la prueba se había movido por la marea, justo cuando estaba a punto de superar a un nadador para llegar segundo. Julián Viñales gana el sprint y marca un tiempo en meta de 26´23”; Daniel Canales de 26´27” y Rubén Gutiérrez de 26´30”; llegando los tres en siete segundos, tras nadar toda la prueba juntos.

Tras la suma de las clasificaciones de las dos carreras, a Rubén Gutiérrez se le había colado tres chicos (Infantiles y Sénior) de la primera carrera, que habían hecho 25´00”, 25´41” y 26´21”. De forma que finalmente baja al sexto puesto Absoluto de la prueba, pero sí queda Campeón Máster (35-49), con 1´52” de ventaja sobre Rudi Keyser, con 28´22”; y 1´58” sobre Sean Randall, con 28´28”.

De este modo, suma la primera victoria de su categoría de esta extraña temporada, en la que solo ha disputado siete pruebas de aguas abiertas, un 80 por ciento menos que otros años. Acaba, por tanto, con un pleno de pódiums, marcando 7 de 7 (con  una victoria, dos platas y cuatro bronces).