Toledo no tendrá Cabalgata, pero sí visita de Reyes Magos

M.G
-

El Ayuntamiento tiene lista la programación, que contará con danza, música, cine, teatro y espectáculos infantiles. Se mantiene el pregón en el Rojas, habrá espectáculos pirotécnicos. El Rojas y la Sala Thalía centran la programación este año

Toledo enciende la Navidad de la esperanza. - Foto: David Pérez

La Navidad ya cuenta con su programa de actividades. A pesar de las dificultades que está viviendo la ciudad por las circunstancias sanitarias debido a la pandemia por coronavirus, el Ayuntamiento tenía claro, y así se ha ido expresando en las últimas semanas, que estas fiestas no podían quedarse sin actividades. La seguridad marca «como eje central» toda la programación «en un año complicado», como ha explicado el concejal de Cultura, Teo García, durante la comisión de Cultura celebrada a primera hora de la mañana.

Como ya adelantó la alcaldesa hace días, estas fiestas prescindirán de las tradicionales migas y de la Cabalgata, pero «los Reyes llegarán a Toledo», ha explicado García, aunque aún es pronto para detallar de qué manera y únicamente ha comentado que «el formato será distinto». Si bien, la programación que no sale adelante por las restricciones sanitarias se ha suplido con otras actividades. García ha asegurado que la prudencia y la cautela tienen que ser las señas de estas Navidades para garantizar la salud de las familias. Por tanto, tampoco es posible disponer de la pista de hielo durante las Navidades.

Está previsto contar con dos espectáculos pirotécnicos para despedir el año, entre otros. En esta ocasión, se ha elaborado un programa con 47 actividades para todos los públicos. Los ciudadanos podrán disfrutar de teatro, danza, exposiciones, cine, música y espectáculos en la calle. Además, se conservará el tradicional pregón navideño el próximo 10 de diciembre en el Teatro de Rojas, que protagonizará la Escuela Municipal de Música 'Diego Ortiz' amenizará un cuarteto de cuerda y se inaugurará el Belén de Zocodover, otro en el pórtico de Santo Domingo el Real, en la Iglesia Mozárabe de San Lucas y en Roca Tarpeya.

«Este año queremos hacer una llamada especial a las familias y a los niños», con lo que la programación ha reservado fechas y distintos pases para obras y espectáculos en el Teatro de Rojas y en la Sala Thalía -esta última eje central de todos los espectáculos navideños-, algunas de ellas también se retransmitirán vía streaming. Por otra parte, el Rojas ha tenido que adaptar su programación por las circunstancias, ya que algunas compañías, como la del Ballet Ruso, no pueden venir a la ciudad, y se mantienen los conciertos extraordinarios habituales en estas fechas, el 31 de diciembre y el 6 de enero. Por su parte, el Palacio de Congresos ofrecerá nueve espectáculos estas fiestas, que se inician el próximo 13 de diciembre con la obra 'Castelvines y Monteses'

En relación a las exposiciones, está previsto acompañar con certámenes musicales la muestra ‘Alas de México’ en Bisagra. A esta iniciativa se sumará también el estreno de la exposición 'Nautilus', del músico Julián Maeso, en la Real Fundación de Toledo, que ofrecerá un recorrido por instrumentos de distintas épocas, y la de Alfredo Copeiro, 'Travesía', en la Cámara Bufa. Como ya se adelantó hace días, el programa incluye también un par de certámenes navideños, uno fotografico y otro literario, este último establece como requisito que los relatos tengan finales felices.

Respecto al cine, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) proyectará varios preestrenos que quedaron aplazados durante su reciente celebración. En este caso, Julio Comendador, de Ciudadanos, ha preguntado en la comisión de Cultura por la disponibilidad para asistir, puesto que algunas de las películas ya tienen las entradas agotadas. También el Archivo Municipal expondrá una serie de postales navideñas antiguas.

Esta Navidad tampoco se podrá celebrar la carrera San Silvestre la tarde del 31 de diciembre, pero en su lugar está previsto un acto protocolario para no perder su espíritu en el Patio de Arma de Bisagra.

La web del Ayuntamiento cobra un especial protagonismo informativo sobre el programa de Navidad este año para que la ciudadanía pueda consultar en cualquier momento todas las actividades y sus horarios. La asistencia a las mismas se realizará con cita previa. Y si la situación sanitaria lo permite, el Ayuntamiento pondrá en marcha algunas sorpresas para los más pequeños.

El presupuesto de este año en la programación navideña ronda los 90.000 euros, una inversión bastante más reducida que el año anterior, puesto que el Ayuntamiento se gastó 247.600 euros.

Durante la comisión, tanto Ciudadanos como PP han afeado que la comisión tuviera carácter de urgencia en relación al programa navideño cuando había tiempo suficiente para convocarla con antelación. En este caso, García ha señalado que se ha optado por la urgencia por una cuestión de plazos. Además, también ha llamado la atención a los grupos el hecho de que la Sala Thalía sea convierta casi en exclusiva en el escenario de la mayor parte de los espectáculos navideños, y han solicitado la posibilidad de que algunas de las actividades se trasladen a otros barrios. Si bien, las restricciones y las distintas medidas han obligado a decidir sobre los lugares  más idóneos y seguros para desarrollar buena parte de la programación. Aun así, si alguna se pudiera cambiar de ubicación el Ayuntamiento lo hará, garantizando siempre la seguridad.