Senda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientos

F. J. R.
-

Desde el Ayuntamiento advierten del peligro de saltarse la prohibición de paso. Una gran grieta ha partido la senda ecológica a la altura del Molino de Santa Ana

Senda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientos - Foto: Yolanda Lancha

Los técnicos municipales no dan abasto estos días para evaluar los daños que ha dejado en la ciudad la tromba de agua del pasado miércoles. Los destrozos más evidentes se produjeron en la zona de influencia de los cauces de los arroyos desbordados (Azucaica, Santa Bárbara y acceso al Polígono), pero el agua también ha provocado desperfectos en otras zonas de la ciudad.

Ése es el caso de la senda ecológica, que se mantiene cerrada al paso desde hace seis días ante el grave riesgo desprendimientos en muchas de sus zonas. Sin duda, la parte más afectada por las pasadas lluvias está en la bajada por el Molino de Santa Ana, pasado el puente de San Martín.

En esa zona en concreto se ha producido un importante corrimiento de tierras que ha dejado una gran cicatriz. Se trata de una gran grieta con una profundidad del tamaño de una persona de estatura media y varios metros de longitud.

Senda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientosSenda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientos - Foto: Yolanda LanchaLa grieta corta bruscamente el paso de la senda ecológica, aunque son muchos los toledanos y visitantes que estos días siguen transitando por allí con el lógico riesgo para su integridad física.

Precisamente, desde el Ayuntamiento de Toledo recuerdan  a los ciudadanos la obligación de respetar los precintos que se han colocado en los accesos a la senda ecológica, alertando de que aún pueden producirse desprendimientos en varios puntos del recorrido y que muchos de los corrimientos de tierras que se han producido podrían llegar a ceder.

Por ello, desde el Consistorio esperan poder tener cuanto antes toda la información y los informes de los técnicos para poder comenzar a actuar y determinar qué actuaciones hay que acometer en la senda ecológica.

Senda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientosSenda ecológica sigue cerrada por riesgo de desprendimientos - Foto: Yolanda LanchaHay que recordar que en diciembre de 2019 se tuvo que cortar el tramo de la senda comprendido entre la Casa del Diamantista y el Puente de Alcántara debido al desprendimiento de una enorme roca, a consecuencia también de unas lluvias.

En esta ocasión, esa zona de la senda ecológica no parece haber salido tan mal parada por el temporal, y los daños parecen centrarse en el tramo entre el Torreón de la Cava y la zona del Barco Pasaje.

Con todo, el Ayuntamiento sigue estudiando los daños y mantendrá la prohibición de transitar por la senda hasta que la situación no sea totalmente segura para todos los ciudadanos.