Talavera impulsa el textil y visibiliza su oferta sanitaria

Lola Morán Fdez.
-

Élez presentó la plataforma www.talaveratextil.es, que nace con el fin de ir sumando más empresas e ir dotándola de nuevos contenidos según las necesidades de cada momento

Talavera impulsa el textil y visibiliza su oferta sanitaria

El Ayuntamiento de Talavera ha materializado su apuesta por impulsar el sector textil de la ciudad con una plataforma digital que reúne a las empresas homologadas para confeccionar productos textiles de protección sanitaria con el fin de darles visibilidad si bien se pretende ir adaptando su contenido a las necesidades de cada momento y a lo que demande el propio sector. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado en rueda de prensa telemática esta plataforma, www.talaveratextil.es, acompañada de Pablo García, presidente de Asintec y responsable del Centro Tecnológico de Confección, así como por el consejero delegado de Texcon y Calidad S.L., Jesús Murua.
Como recordó Élez, esta plataforma local nace impulsada desde el Ayuntamiento con el fin de fortalecer el sector textil de la ciudad, y en ella se pone en concreto «el foco» en los productos de protección sanitaria que, de momento, producen estas dos empresas implantadas en Talavera.
Como recalcó Élez, desde el Consistorio se sigue trabajando dando «prioridad a combatir la crisis sanitaria», pero también apostando por «reconstruir» la ciudad de la mano de las empresas para «poder salir con el mayor músculo y lo más fuerte posible». En este sentido, destacó que desde Asintec y Texcon hayan apostado por la ciudad aún en «momentos difíciles» como el actual, reiterando la apuesta del Ayuntamiento por «recuperar el ecosistema textil» en Talavera
Talavera impulsa el textil y visibiliza su oferta sanitariaTalavera impulsa el textil y visibiliza su oferta sanitariaSegún indicó, la ciudad cuenta tanto con tejido empresarial, en concreto unos 15 talleres de confección según precisó la alcaldesa, como con mano de obra cualificada. Por ello, se pretende recuperar el sector «de la mano de las empresas de la ciudad y de los que quieran venir».
En este sentido, subrayó que esta plataforma es un proyecto «abierto» a todas las empresas del sector de la ciudad y para ello confirmó que se está contactado con todos los talleres textiles «para que si les resulta interesante, puedan sentir este acompañamiento para solicitar las homologaciones por parte del Gobierno para incluirse en este escaparate» que supone esta web.
Como explicó, esta plataforma pretende «vender un producto que estamos orgullosos de que se fabrique en la ciudad», apelando a un consumo local y animando a que se adquiera este producto de protección sanitaria confeccionado en la ciudad puesto que además está homologado y «no nos va a dar sorpresas», además de generar empleo para atajar el «principal problema» la ciudad, que «sigue siendo la tasa de paro».
En esta web, bajo la marca de Marketex, se pretende aglutinar al nuevo y creciente sector textil de Talavera y la comarca que ha decidido «reinventarse y adaptarse a lo que el mercado demanda» como es Material sanitario. Como indicó Élez, esta web recoge a aquellas empresas que han conseguido la homologación para confeccionar este tipo de producto con todas las garantías sanitarias y de calidad, y de momento forman parte de ella Asintec y Texcon, ambas homologadas por la Asociación Nacional del Medicamento y que están confeccionando para toda España.
Sin embargo, quiso subrayar que está abierta a todos aquellos talleres de la ciudad que quieran sumarse a la iniciativa, asegurando que desde Ipeta se está contactando con ellos para ofrecerles apoyo para conseguir esta homologación y adaptarse a esta nueva línea de negocio.
Para la alcaldesa, esta plataforma va a contribuir a que Talavera se posicione a nivel local, regional y local en el sector textil y, en concreto, en la producción sanitaria, que deber ser «un revulsivo» para convertir a la ciudad en un referente en este tipo de producción.
Como recalcó la alcaldesa, esta plataforma se centra en material sanitario, pero se irá adaptando «a las necesidades de cada momento». apuntando que cuando el sector «detecte que hay otra posibilidad de negocio, se incorporará». Así, subrayó que esta web nace con una intención clara de futuro, «para ir dotándola de contenido y de iniciativas que vengan de quien más sabe de esto, que son los empresarios».
Asintec y Texcon. El presidente de Asintec, Pablo García, destacó que, «en un momento tan difícil»,   desde el Ayuntamiento «se acuerden de un sector que lo que puede hacer es dar puestos de trabajo», insistiendo en que el nivel de empleo actual «se multiplicar» de la mano de las empresas que ya están y de las que puedan sumarse.
Lamentó la «falta de sensibilidad» hacia el sector demostrada por responsables políticos anteriores, asegurando que años atrás «nadie ha llamado y preguntado qué podríamos hacer por el textil». Ahora, dijo, «sin haber llamado a este Ayuntamiento, fue Tita y su concejal quienes me dijeron que estaban interesados en hablar con nosotros».
En esta misma línea, se refirió también al anuncio del presidente regional de un acuerdo para impulsar al textil de Talavera «para volver a tener un sector en condiciones y que pueda ser un referente en toda España». Sobre este punto, recordó que en la década de los 90 había más de 200 empresas de confección en la ciudad si bien «empezaron a caer un 90% a partir 2003 y 2004, cuando las empresas comenzaron a fabricar fuera, sobre todo en China».
Por su parte, el consejero delegado de Texcon, Jesús Murua, precisó el apoyo recibido por parte de Ayuntamiento, Ipeta y Cámara de Comercio desde su implantación en la ciudad hace un año y medio. En este tiempo, según dijo, han pasado de contar en sus inicios con 9 trabajadores y 2 clientes a tener ahora 42 y 26 respectivamente.
Murua destacó el «esfuerzo realizado» por Texcon y Asintec para «dar una solución» ante una emergencia como la crisis sanitaria del Covid-19. Como recordó ambas empresas empezaron esta andadura el 14 de marzo, cuando decidieron homologar una mascarilla confeccionada por ellos ante un laboratorio oficial y después sus propias empresas ante la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario.
En esta labor, como resaltó, utilizan tanto mano de obra como inversión española y «parámetros de altísima calidad», y producen mascarillas con «el máximo grado de protección que existe».
«Estamos a disposición de todo aquel que necesite cualquier protección sanitaria como mascarillas y batas», indicó Murua, quien destacó la importancia de esta web para «darle visibilidad» al trabajo que desarrollan en la ciudad.