Destacan la necesidad del diagnóstico precoz en el Alzheimer

Leticia G. Colao
-

Aseguran que es el punto de partida «ineludible» contra esta demencia que, según la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar el 30% de casos sin diagnosticar.

Destacan la necesidad del diagnóstico precoz en el Alzheimer

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias de Talavera de la Reina (AFATA) ha conmemorado hoy el Día Mundial del Alzheimer, y lo ha hecho con el lema ‘Cero omisiones, cero alzheimer’, que hace hincapié en la importancia del diagnóstico precoz. El acto principal tuvo lugar en la plaza del Pan, y junto a la presidenta del colectivo, Alicia Peñuela, y Dora Domínguez, de la directiva, estuvieron otros miembros de la asociación y una representación de todos los grupos municipales, con la alcaldesa, Tita García Élez, a la cabeza. 

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en la que se integra AFATA, plantea como eje central de estas reivindicaciones la necesidad del diagnóstico precoz como punto de partida «ineludible» para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada. 

Aseguran que el diagnóstico es la herramienta imprescindible para reducir las «alarmantes» cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología, puede alcanzar alrededor del 30 por ciento de casos sin diagnosticar.

Bajo el lema ‘Cero omisiones’ quieren hacer hincapié en aquellas cuestiones que no se deben olvidar bajo ningún concepto en las reivindicaciones de los enfermos y su lucha contra el Alzheimer y otras demencias. Así, establecen una serie de prioridades en el área sociosanitaria, en el entorno social o en los derechos de las personas que lo sufren.

Conseguir un diagnóstico precoz es el punto de partida y factor clave para mejorar la vida del enfermo y su entorno. Así, en la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial del Alzheimer, se expuso que «cuánto antes se disponga de un diagnóstico precoz y certero, mayores posibilidades de intervención terapéutica existirán». En este sentido, aseguran que además del ahorro en la atención cuanto más precoz sea el diagnóstico, también se abren nuevas oportunidades para la investigación biomédica y social.

Con esto, la familia dispondrá de más tiempo para asimilar no solo la nueva condición sino todos los procesos que surgirán en relación con la evolución futura de la enfermedad. 

Desde AFATA y CEAFA luchan por evitar el infra diagnóstico, es decir, aquellos que se dictaminan ya en fases moderadas o avanzadas de la enfermedad. Esto no solo resta tiempo a las familias para aceptar la nueva condición sino que además puede existir una relación entre el diagnóstico tardío y la pérdida de oportunidades en la investigación, indican.

En este punto la Atención Primaria juega un papel fundamental, ya que es la puerta de entrada al sistema sanitario especializado, aunque en los últimos años «se está convirtiendo en un cuello de botella a la hora de identificar nuevos casos de demencia», aseguran desde AFATA. Por ello, reclaman herramientas diagnósticas adecuadas en el primer nivel de la atención sanitaria para ayudar a este diagnóstico inicial, y lamentan el «enquistamiento» de las listas de espera que lo retrasan meses.

La importancia del diagnóstico precoz será fundamental en el cambio de perfil de la persona diagnosticada, defienden, especialmente para las entidades dedicadas al abordaje integral del Alzheimer, porque comprenderán sus necesidades y adaptarán sus estrategias y herramientas de trabajo a la satisfacción de las mismas.

Asimismo, apuestan por luchar contra la estigmatización que todavía tiene el diagnóstico de Alzheimer o de otro tipo de demencia, «impidiendo que dicho diagnóstico sea un factor de exclusión».

Redes de apoyo sociales. Otro de los puntos a ‘combatir’ desde la Confederación es cambiar un Sistema Nacional de Salud que «no es proactivo con la sociedad». En su opinión, es imprescindible generar en los entornos comunitarios redes de apoyo sociales, lideradas, cuando sea posible, por las asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, «tendentes a crear conciencia social respecto a esta y otras demencias» y vitales para asumir papeles de liderazgo social. 

No se olvidan de pedir al Ministerio de Sanidad que retome el Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-23. Se trata, añaden, de «la verdadera pandemia del siglo XXI» para lo que deberían ponerse en marcha nuevas políticas de inversión.