Cruz Roja hace frente a una crisis explosiva

lt
-

La solidaridad fluye desde las empresas que están dando ejemplo de compromiso pero «se ha disparado en muy poco tiempo» el número de personas que necesitan ayuda y está reforzando las líneas de teléfono porque «no para de sonar»

Cruz Roja hacE frente a una crisis explosiva - Foto: David Pérez

Mercadona entregó ayer 12.000 kilos de alimentos a Cruz Roja de Toledo para ayudar al abastecimiento de las familias de la provincia que peor están pasando esta crisis sanitaria, social y económica.

Antonio Dorado, secretario provincial de Cruz Roja, explica que el efecto ha sido mucho más explosivo que durante la crisis de 2008 ya que «se ha disparado en muy poco tiempo» el número de personas que necesitan ayuda.

Con el fin de atender a todos, Cruz Roja está reforzando las líneas de teléfono porque «no para de sonar». La entidad no entrega ayuda a nadie que no venga derivada de los servicios sociales de manera que trabajadores sociales son quienes tramitan  esas peticiones y las han incrementado  mucho.

Dorado indica que la solidaridad fluye en especial desde las empresas que están dando ejemplo de compromiso en la medida de sus posibilidades». También hay donaciones de particulares aunque en este caso es más significativo el ofrecimiento para colaborar como voluntarios. Su agradecimiento es para todos.

Formación sobre Epis. También  señala que todas las manos vienen bien pero el proceso para trabajar sobre el terreno es más complejo porque deben recibir formación, por ejemplo para el uso de los equipos de protección (en caso contrario resultan inútiles y hasta peligrosos por la falsa sensación de seguridad). «Tan importante como tenerlo es saber utilizarlo».

Cruz Roja tiene proveedores propios de geles, mascarillas, monos… si bien al inicio se resintió la cadena de abastecimiento pero hora han logrado material para todos a  costa de «esfuerzo y mucho dinero».

En este contexto se trabaja con un núcleo más reducido mientras se incentiva el voluntariado desde casa, por ejemplo para llamadas de seguimiento a personas mayores y otros colectivos o para apoyo escolar. Se evitan así «desplazamientos innecesarios» y se mantienen la medidas de seguridad en las instalaciones de Cruz Roja. En cuanto a los test para la detección edl virus han establecido un procedimiento para que su personal pase las pruebas a través de su mutua (Quirón Prevención).

Cubren toda la provincia (vienen los usuarios, si pueden) y mantienen una buena relación con Cáritas o el Banco de Alimentos con quienes se coordinan para no reiterar la atención y llegar a más personas. Además colaboran en el reparo de medicinas a través de farmacias que tienen clientes que no pueden acudir (ahora también con envíos de las farmacias de los hospitales).