Los bomberos actualizan su formación para vehículos híbridos

Leticia G. Colao
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La Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) prepara a los efectivos ante actuaciones con vehículos con diferentes combustibles, eliminando nuevos riesgos.

Los bomberos actualizan su formación para vehículos híbridos - Foto: Manu Reino

Los bomberos de Talavera se preparan estos días para mejorar sus intervenciones en excarcelaciones de accidentes de tráfico, teniendo en cuenta las características del vehículo. En las instalaciones del parque municipal, y durante tres jornadas que finalizan hoy, los efectivos llevan a cabo la formación continua que ofrece el Ayuntamiento y que en esta ocasión se centra en las diferentes intervenciones a realizar si se trata de un vehículo diesel o gasolina o si, por el contrario, este es híbrido o eléctrico. Las nuevas tecnologías en los automóviles hacen que su uso sea más agradable pero la actuación en caso de emergencia cambia sustancialmente con presencia de nuevas energías, que si no se conocen pueden ser muy peligrosas para el rescatador.

El curso lo ofrece la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) que a su vez cuenta con APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico), dentro de la Asociación Mundial de Rescate, cuyos formadores «se encuentran a la vanguardia de los técnicos de rescate».

El jefe del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Talavera, David Bernabé, explica a La Tribuna que la formación ha sido eminentemente práctica, pero también teórica. En este ámbito, analizaron los procedimientos y pautas que establece APRAT a la hora de intervenir, que varía dependiendo del modelo y sistema del vehículo, y que radica principalmente en la ubicación de las baterías. Con esto, se amplía la formación de los bomberos y se les ayuda a eliminar riesgos específicos provocados por la presencia de una batería de alto voltaje.

Bernabé explica que es fundamental conocer los procedimientos, metodologías y sistemáticas de actuación para estos casos según el tipo de vehículo, ya que en cada uno «es totalmente distinto», y principalmente «hay que saber dónde no tienes que cortar».

Existen muchas similitudes en el equipo, las herramientas y las prácticas que se emplean en un accidente que solo involucra vehículos con motor de combustión interna y los que afectan también a vehículos eléctricos. Sin embargo, en estos últimos aparece electrónica de alta tensión que puede suponer quemaduras, electrocución o incendios provocados por reacciones químicas si no se utiliza el  procedimiento adecuado.

Para conocerlo, contaron con la presencia de un coche Tesla, eléctrico 100 por cien y con las baterías en el suelo del vehículo, a diferencia de otros que, por ejemplo, las llevan en el asiento del copiloto.

Con la teoría aprendida, llegó el momento de la práctica. Para ello contaron con 15 coches de un desguace con el que realizaron las maniobras de rescate en varias simulaciones de accidentes. Teniendo en cuenta algunos de los escenarios que se pueden encontrar, un vuelco lateral, vuelco total, y un coche encima de otro, los bomberos talaveranos analizaron y experimentaron cómo desarrollar su actuación, siempre con el herido y su bienestar como principal objetivo.

Bernabé indica que aún no se han tenido que enfrentar a excarcelar a alguna persona en un coche híbrido, «pero lo normal es que nos pase algún día» ya que cada vez tienen más ventas.

En el caso de Talavera, reconoce que no se producen muchas excarcelaciones de vehículos al limitarse su actuación, por el momento, al ámbito municipal y una parte de autovía, siempre que no haya vidas en juego. No obstante, hace ahora una semana intervinieron en un choque frontal en la carretera de San Román donde excarcelaron a una persona de una furgoneta.