IU exige terminar las excavaciones en Vega Baja

I.G.Villota
-

Txema Fernández prioriza «poner en valor el paisaje y la arqueología por encima de los desarrollos especulativos». Además recupera el foco sobre el amianto y lamenta que el Ayuntamiento solo actúe cuando la calle se moviliza

El portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández. - Foto: Yolanda Lancha

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, exige terminar las excavaciones iniciadas en 2006 en Vega Baja para que, «con la certeza científica y académica», saber «qué hay» en este espacio «y poder empezar a acometer obras sin incertidumbres».

El concejal recalcó que la posición política de su grupo municipal pasa por «poner en valor el paisaje y la arqueología por encima de los desarrollos especulativos», pues, ha recordado Fernández, «el noventa por ciento de las catas arqueológicas en esa zona han dado positivo».

En esa misma línea se pronunció Juan Ramón Crespo, líder regional de Izquierda Unida, quien apreció que «el valor patrimonial de la ciudad de Toledo no puede supeditarse a los intereses de algunas familias y empresas» y recalcó que su formación buscará aliados para defender «los intereses de las generaciones venideras» para «no enterrar el patrimonio entre toneladas de ladrillo y cemento».

amianto. El portavoz de IU en Toledo recuperó el foco para un tema medioambiental de gran relevancia en la ciudad: los vertidos de amianto en el Polígono. Fernández lamentó que el Ayuntamiento solo actúe cuando la calle se moviliza y destacó «la incertidumbre» y «preocupación» vecinal generada por este asunto.

Criticó que los presupuestos regionales para 2020 no haya consignada una partida específica para este «problema de salud pública» y criticó que la Junta haya abogado por «judicializar» la situación en las fincas privadas para «retrasar» las actuaciones.