«El principal garante del patrimonio es este gobierno»

I.G.Villota
-

La alcaldesa de Toledo aboga por acompasar el desarrollo de la ciudad con la conservación patrimonial y garantiza que el escrupuloso cumplimiento de la ley de patrimonio se aplicará en «Vega Baja y en toda la ciudad»

El proyecto urbanístico de Vega Baja se paralizó en 2006 y desde entonces lleva abandonada y con los estudios arqueológicos sin concluir. - Foto: David Pérez

«El principal garante del patrimonio de la ciudad es este gobierno y su alcaldesa». Con rotundidad reaccionó la regidora municipal, Milagros Tolón, tras la visita realizada por el comité científico de la Asociación Hispania Nostra a la zona de Vega Baja para estudiar su posible inclusión en su Lista Roja.

A preguntas de los medios de comunicación, tras una visita a las obras finalizadas del entorno del Alcázar, la alcaldesa aseguró que su equipo de Gobierno está trabajando para que la zona de Vega Baja se recupere «con un consenso de todos» y para ello se está reuniendo con «expertos importantes» -entre ellos el arquitecto Joan Busquets- porque quiere que «toda la sociedad civil participe».

La socialista aboga por acompasar el desarrollo de la ciudad con la conservación patrimonial y garantiza que el escrupuloso cumplimiento de la ley de patrimonio se aplicará en «Vega Baja y en toda la ciudad», al ser preguntada sobre La Peraleda. «Este gobierno va a respetar la Ley de Patrimonio y todos los restos, pero no solamente de Vega Baja, sino de toda la ciudad de Toledo», recalcó.

Según dijo, «cuando gobiernas una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad tiene muchas ventajas porque es una ciudad muy bonita, pero también tiene sus desventajas porque la ciudad de Toledo tiene tanta importancia lo que se ve como lo que no se ve y solamente basta con ver lo que hay en el subsuelo de la ciudad». De este modo, insistió en que el Ejecutivo que ella preside va a «respetar» el patrimonio de todas las zonas de Toledo.

pedir Opinión. El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se comprometía hace unos días a tener el anteproyecto del Plan Especial de Vega Baja antes de Navidad, motivo por el que se reunía con especialistas del nivel de Joan Busquets, el redactor del Plan Especial del Casco histórico.

En medio de críticas de la oposición y de las dudas sobre las intenciones de construir en Vega Baja y su entorno, entorno que también estaría protegido, Sabrido comentó que «Vega Baja no puede seguir en la indefinición y el abandono».