El nuevo proyecto de Safont también se 'faseará'

I.G.Villota
-

La alcaldesa insiste en que el parque y paseo fluvial que ahora plantea incluye la zona del Salto del Caballo y la bajada del parque del Crucero y albergará la feria dos veces al año

El nuevo proyecto de Safont también se ‘faseará’ - Foto: Ángeles Visdómine

El Ayuntamiento de Toledo desistía este miércoles oficialmente de las obras de la primera fase del recinto ferial de Safont, en concreto la zona de atracciones que se ejecutaría en el entorno del estanque para continuar con el resto de fases de un proyecto global que ya no sirve. Pero en estas semanas el Consistorio ha empezado a trabajar en otra línea: la elaboración de un nuevo proyecto con el nuevo concepto de «parque y paseo fluvial» que sea «más ambicioso» e incluirá el espacio «degradado» del Salto del Caballo y la bajada del parque del Crucero.

Un nuevo proyecto que también se ejecutará por fases, según confirmó ayer la alcaldesa, Milagros Tolón, al tratarse de una actuación «de envergadura» en materia económica, aunque no ofreció el presupuesto, toda vez que «los técnicos» municipales están redactando el proyecto. Así lo comentó, al ser preguntada sobre este asunto, tras la visita a las obras de repavimentación de la calle de La Paz.

La regidora municipal insistió en la idea de que este paseo y parque fluvial albergará las ferias «dos veces al año», esto es, en el Corpus y las fiestas de agosto, pero el objetivo es recuperar y revitalizar «uno de los pulmones verdes» de la ciudad.

«Decidimos retrasar el proyecto y hacer un proyecto integral no de ferial sino paseo fluvial», remarcó Tolón, incidiendo en que una vez  recuperado este entorno, en un lugar privilegiado a los pies del Casco y junto al río, los toledanos podrán disfrutar de él «los 365 días del año» y no solo para las fiestas.

Por tanto, habrá que convocar un nuevo concurso para la ejecución de los trabajos y actualmente los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento evalúan las consecuencias del desistimiento del contrato de la primera fase del ferial, adjudicado a ‘Antonio Miguel Alonso e Hijos’ por medio millón de euros.

La primera edil negó que la tala de árboles en Safont, algo que aparecía reflejado en el proyecto global del ferial y que propició una recogida de firmas con más de un millar de adhesiones en pocos días. De hecho, reivindicó la plantación de 3.000 árboles durante la pasada legislatura por toda la ciudad.

 

IU en La Peraleda para que no se construya. El portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, censura el ‘modus operandi’ del equipo de Gobierno de Milagros Tolón basado, según su criterio, en tomar decisiones sin consultar a los ciudadanos ni al resto de partidos. Lamenta que la oposición se haya enterado del desistimiento del contrato de obras del ferial por el orden del día de la Junta de Gobierno de ayer y al verlo reflejado en los medios. El concejal cree que la alcaldesa ha dado marcha atrás y cambiado la denominación del proyecto únicamente para sortear la crítica vecinal y defiende La Peraleda como ubicación para el ferial, no porque le guste el emplazamiento sino como mal menor para «evitar la construcción de viviendas», tal y como viene reflejado en la modificación 29 del plan urbanístico de 1986.