Los ayuntamientos se blindan con refuerzo de videovigilancia

J.M.
-

Al menos tres ayuntamientos han incorporado en marzo sistemas de grabación en las entradas a sus poblaciones. La experiencia garantiza la eficacia y el fin disuasorio

Los ayuntamientos se blindan con refuerzo de videovigilancia

El Ayuntamiento de Santa Olalla informaba recientemente de que las nuevas cámaras de vigilancia habían arruinado dos intentos de robo en la localidad de la comarca de Torrijos. «Santa Olalla es más seguro», sentencia el alcalde, Pedro Congosto, sobre la eficacia de los equipos instalados en su anterior legislatura. Como ya informó este diario, otros consistorios han expuesto en las últimas semanas la ampliación de la videovigilancia a tenor de los resultados.

El alcalde de Santa Olalla pretendía una incorporación paulatina de equipos para vigilar los lugares más golosos para la delincuencia. El primero fue el polígono industrial, que se ha beneficiado con un mayor control en los últimos tres años. «Ha sido, sobre todo, disuasorio. Y eficaz», apunta el regidor, quien señala que la Guardia Civil y la Policía Local recurren a las imágenes. Ahora, ha incorporado sistemas en las entradas desde Talavera y desde La Mata, además de en una urbanización y junto al ‘skate park’, por lo que enjaula a los vehículos que acceden al término municipal por carretera.

El Ayuntamiento de Valmojado ha sumado ahora más cámaras en las entradas al municipio y en las calles más transitadas. De esta manera, completa un equipo que se limitaba antes al cogollo del núcleo urbano, como el Ayuntamiento o el recinto ferial.

Las cámaras de videovigilancia incorporan la capacidad de detectar las matrículas de los vehículos incluso por la noche. De esta manera, el Ayuntamiento podrá cumplir los requerimientos de la Guardia Civil para la identificación de coches ante cualquier incidente, según explica a este diario el alcalde, Jesús Agudo.

El Ayuntamiento de Esquivias puso en marcha a principios de marzo un plan de seguridad local, aprobado por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ante la demanda de los vecinos. Así, el Consistorio ha instalado cuatro cámaras de seguridad en los principales accesos a la población. «El equipo gobierno espera que con esta medida se puedan evitar robos y actos de vandalismo que tanto preocupan en el municipio», indicaba al respecto la alcaldesa, Almudena González. El sistema elegido incorpora cámaras con ‘leds’, de visión nocturna, acompañadas de lectoras de matrículas. «Han sido instaladas bajo estrictos criterios técnicos de seguridad», subrayaba el Consistorio.

villaseca, el pionero. Valmojado y Esquivias pertenecen a la comarca de la Sagra. No es casualidad. Desde hace unos años, estos ayuntamientos se han blindado con la incorporación de estos sistemas. El primero fue el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra hace más de una década. Una localidad mediana de entre 5.000 y 10.000 habitantes precisará aproximadamente entre 20 y 25 cámaras de vigilancia para atender a todo el término municipal.

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, presumía en palabras a este diario ya en el reportaje de 2018 de que el ayuntamiento fue «el pionero» en la comarca de la Sagra en la instalación de equipo de vigilancia, hace ya cuatro legislaturas. La capacidad de disuasión de las cámaras está comprobada en esta localidad. «Siempre que hay algún problema, la Guardia Civil pide una copia», comentó el alcalde como un bastón para las investigaciones de la Benemérita.

Por entonces, una empresa especializada había abastecido de cámaras a 10 poblaciones de la provincia en los años anteriores, en su mayoría pertenecientes a la comarca de La Sagra.

Por lo visto en los tres municipios que han incorporado nuevas cámaras el papel de estos equipos de videovigilancia sigue siendo principal en las investigaciones de la Guardia Civil.