Ajofrín generará compost de los restos de la poda local

J.M.
-

El Ayuntamiento recibe una subvención para construir una planta y tratar unas 80 toneladas anuales. De este modo, espera lograr unas 24 toneladas de abono

Ajofrín generará compost de los restos de la poda local

La alcaldesa de Ajofrín, Isabel Alguacil, firmó hace unos días con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el convenio para la construcción de una planta de compostaje de restos de poda. Se trata de un proyecto posiblemente pionero en la provincia que permitirá la generación de 25 toneladas de abono para beneficio de los vecinos.

El Ayuntamiento de Ajofrín solicitó una subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la consecución del proyecto. Al final, mediante la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, percibirá 31.000 euros de los 46.000 euros del coste de la planta, que será instalada junto al punto limpio de la localidad. El Ayuntamiento abonará los 15.000 euros restantes para construir este servicio que precisa de una obra sencilla y la compra de una máquina denominada ‘Biotrituradora’ para el desarrollo del proceso de compostaje.

Los servicios municipales y los propios vecinos de Ajofrín podrán depositar en la planta los restos de la poda y librarse así de la quema de los rastrojos que genera contaminación, según detalla a este diario la alcaldesa. Además, el temporal ‘Filomena’ ha desencadenado muchos restos en el campo de la localidad.

Una bióloga completó un estudio para abordar la viabilidad del proyecto y calculó que el Ayuntamiento y los vecinos generan unas 80 toneladas al año con los restos de la poda. De esta manera, la planta de compostaje generará 24 toneladas de abono.

una máquina de 9.000 euros. El Ayuntamiento dispone de una superficie municipal de 1.300 metros cuadrados para la construcción de esta planta de compostaje, posiblemente la única de la provincia especializada en la poda, pero el terreno utilizado será menor. El coste de la ‘Biotrituradora’ rondará los 9.000 euros.

«Estamos muy concienciados», comenta a este diario la alcaldesa de esta poblacíón de los Montes de Toledo con unos 2.200 empadronados.

El Ayuntamiento dispone de todo 2021 como plazo para la ejecución del proyecto, pero la alcaldesa confía en que la instalación pueda estar ya en funcionamiento el próximo verano.