Santolaya decide entrar en el Corral de Don Diego

C. M.
-

El gerente del Consorcio anunció que comenzarán a actuar en el conjunto «limpiando toda la zona, eliminando la mole de hormigón allí existente, y adecuando el vallado».

Vista general del Corral de don Diego. - Foto: Yolanda Lancha

El gerente del Consorcio anunció, en la Comisión Ejecutiva celebrada este mes, su intención de atender la reordenación urbana de la plaza del Corral de Don Diego. Esta decisión supone el inicio de un proyecto complejo publicitado -y nunca formalizado- por todos y cada uno de los equipos de Gobierno municipal instalados en el cargo desde el 2004. Pues bien, señalando que «hay que comenzar poco a poco sin dejar de trabajar», Manuel Santolaya afirmó que empezarán limpiando toda la zona -que presenta un estado lamentable-, eliminando «la mole de hormigón y adecuando el vallado» para que la ciudadanía pueda conocer el proyecto planteado.

Consciente de que es la hora de actuar porque, además, cuentan con un presupuesto cercano al 1,2 millones de euros, y con un informe de bases que contiene una evaluación inicial tanto de los posibles costes como de las actuaciones requeridas, el gerente del Consorcio adelantó que llevan tiempo trabajando en «un acuerdo con los propietarios» para «ver qué hay debajo y en qué estado de conservación se encuentran los sótanos».

Por ello, y entendiendo que hay que iniciar una intervención compleja -por la necesidad de conjugar los intereses privados y los públicos de un gran número de actores implicados-, desde el Consorcio se ha estimado que la ejecución del plan va a suponer una inversión de 2.510.000 euros, cantidad dividida en fases a ejecutar en cinco años, plazo que podría ampliarse hasta los 10 años si fuera necesario.

Por ello, y con el objetivo de no generar apuros económicos en las cuentas del Consorcio, el primer año se dedicarían 38.000 euros al levantamiento topográfico, el estudio histórico y las labores de desbroce y limpieza (estas en el segundo semestre). La actuación -establecida como ‘urgente’- sobre las yeserías del Salón Rico y los trabajos para asegurar el perímetro de la zona englobarían la segunda fase por 100.000 euros.

El tercer año se acometerían los estudios arqueológicos y la restauración de los sótanos abovedados, trabajo estimado en 200.000 euros, mientras que el cuarto año se centraría en la rehabilitación del edificio de la EMV, la compra de edificios perimetrales al Salón Rico, y la elaboración de los estudios y proyectos técnicos.

Este apartado supone la mayor inversión, ya que el coste se estima en 997.000 euros, con lo que en este punto la inversión acumulada alcanzaría ya 1.335.00 euros a falta de un último año en el que se ejecutarían las obras de urbanización y rehabilitación del Salón Rico y de los inmuebles perimetrales por un importe de 1.175.000 euros.

El presupuesto total, tal y como recoge la propuesta, se articula en torno a 14 acciones cuantificadas y definidas en tiempo y forma. Así, sobre las estimaciones económicas más elevadas, cabe destacar la actuación relativa a la reestructuración y rehabilitación del edificio de la EMV, con 460.000 euros, y la partida de 537.000 euros consignada para la adquisición de los inmuebles pretendidos por el Consorcio para realizar una intervención integral que aporte, de una vez por todas, una solución urbana a una zona de alto -y negativo- impacto visual en el Casco.

En cuanto a los objetivos planteados en el Área de Rehabilitación nº 1 ‘Corral de Don Diego’, mantiene la premisa de combinar un nuevo espacio público con instalaciones de tipo hotelero y hostelero -siempre y cuando se cuente con el interés empresarial-, la rehabilitación residencial y la conservación del importante patrimonio contenido en el Salón Rico.

Para ello, se ha previsto la creación de un plaza -tal vez con un estanque- que recupere el espacio para los ciudadanos y que ofrezca a los empresarios la oportunidad de establecerse con pequeños comercios, área que dejaría de estar limitada por una tapia -como la que ahora ‘luce’- y que contaría con una suerte de pantalla verde.