Las inversiones tienden un puente de «progreso» entre Toledo y Talavera

M.G./Toledo
-

El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, destaca que los presupuestos unirán a dos ciudades de la provincia «que han estado viviendo de espaldas una de la otra» todos estos años. La A-40 recibe una partida de 96 millones de euros.

Las inversiones tienden un puente de «progreso» entre Toledo y Talavera - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo tendrá este año unos presupuestos «realistas justos y sociales» gracias a la gestión del Partido Popular. El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Julián Gregorio, no pudo disimular ayer su alegría por el avance que dará la provincia gracias a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado que permitirán, entre otras cosas, continuar y terminar algunas infraestructuras tan importantes como la A-40 o la variante de Talavera de la Reina (N-502) y avanzar en la red ferroviaria.

Toledo dispondrá de 223 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Unos prespuestos que serán «una piedra angular» que servirán, a su juicio, para devolver la confianza en la economía y demostrar que «la buena gestión no está reñida con la austeridad». Pero al margen de la buena valoración de las cifras, el subdelegado del Gobierno en Toledo, cree que los avances también tenderán «un puente a la esperanza entre la capital y Talavera de la Reina», dos ciudades de la misma provincia que, hasta la fecha, «han vivido de espaldas una de la otra» y trabajarán «más unidas que nunca». En este sentido, invitó a la reflexión a quienes les interesó que ambas ciudades se ignorasen y se convirtieran en «el reino de Taifas».

Las inversiones más importantes se destinan a las carreteras. El puente de «progreso» entre Toledo y Talavera de la Reina llega de la mano de la autovía A-40. El Gobierno Central destinará 96 millones de euros a varios de sus tramos, Torrijos-Toledo y Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza. Este último tramo permitirá la unión del nudo de comunicaciones de Ocaña. Si bien, también se ofrecerá un buen impulso al proyecto Ávila-Maqueda, conexión con la AP-41, N-400 y la R-4 de Ocaña, con la redacción del proyecto. Lo importante, en su opinión, es que con la delicada situación económica estas infraestructuras no se hayan quedado paralizadas.

Además, la provincia también contará con una partida de cuatro millones de euros para continuar con las obras de la variante de Talavera de la Reina N-502. Pero el Gobierno tampoco se olvida del mantenimiento y de la seguridad vial, puesto que invertirá casi 20 millones de euros a este fin.

La otra gran apuesta es el avance en la red ferroviaria, con 20 millones de euros gracias al convenio con ADIF, 18 millones de euros más por el abono de expropiaciones derivadas de ejercicios anteriores y 16 millones de euros para actuaciones de conservación y explotación. Además, cabe destacar que los proyectos en marcha están en fase de redacción, como ocurre con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. Lo mismo se repite con la de Madrid-Extremadura en el tramo Pantoja-Navalmoral de la Mata.

Si bien, Gregorio destacó con especial satisfacción el estudio informativo de la integración del AVE en Talavera de la Reina, un paso más para la implantación de la alta velocidad en esta ciudad, ya que el PP «ha puesto nombre y apellidos» al proyecto y una «apuesta decidida» a pesar de la problemática y de las trabas de Portugal.

otras partidas. El subdelegado del Gobierno en Toledo insistió en varias ocasiones que los presupuestos mantienen la filosofía anunciada sobre el esfuerzo en el control del gasto para evitar desequilibrios económicos, pero aun así no se han olvidado de «los más desfavorecidos» ni han dejado al margen «partidas prioritarias». La partida incluida como Seguridad Social, con 6,2 millones de euros, es prácticamente idéntica a la del año anterior. Al respecto, destacó la actualización de las pensiones, las prestaciones de la Ley de Dependencia y otras inversiones sanitarias, todas ellas incluidas en esta partida. Las cifras demuestran, en su opinón, «que a pesar de la recesión se están manteniendo los servicios sociales».

La sensibilidad del Gobierno del PP respecto a las pensiones se basa, según el subdelegado del Gobierno, en una proporción: «De cada diez euros cuatro se invierten en pensiones».