Más atención para personas con grandes necesidades de apoyo

Leticia G. Colao
-

El colectivo conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral recordando que hay personas que precisan de asistencia las '168 horas de la semana', lema de este año.

Más atención para personas con grandes necesidades de apoyo - Foto: L.G.C.

El Paseo de los Arqueros ha sido hoy el nuevo escenario para la celebración este año del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Desde allí, la Asociación APACE (Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral) de Talavera reclama la ayuda y asistencia necesaria para las personas con grandes necesidades de apoyo, aquellas que necesitan de una tercera persona las 168 horas de la semana, es decir, siempre.

Este es el lema elegido este año para la campaña del Día Mundial, destacando que algunas personas, el 80 por ciento de las 120.000 con parálisis cerebral que viven en España, tienen estas necesidades para cualquier actividad o movimiento que realicen. «Para levantarse, asearse y vestirse, para comer y beber, para moverse o sentarse, para nadar, pasear y jugar, descansar, sentir, comunicarse, participar y decidir. Para todo. Todo el tiempo. Toda la vida».

Así se recoge en el manifiesto de la Confederación Aspace,  que también explicaba que «obviar estas necesidades de apoyo supone vulnerar los derechos de las personas con parálisis cerebral».

Más atención para personas con grandes necesidades de apoyoMás atención para personas con grandes necesidades de apoyo - Foto: L.G.C.Muchas de ellas, y sus cuidadores, se encontraban ayer en la celebración, además de usuarios y profesionales de APACE. Junto a ellos Ángel Mayoral, presidente de la asociación, además del delegado provincial de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, los concejales del Gobierno municipal Paloma Sánchez y Sergio Gutiérrez, además de los ediles del PP, Gelen Delgado y César Higueruela.  

Estos apoyos son una «herramienta indispensable» para la inclusión y el ejercicio de derechos de las personas con pluridiscapacidad. Desde el colectivo consideran que ellas «han sido olvidadas por la sociedad y por ello, se encuentran en riesgo de exclusión social», lo que también afecta a sus cuidadores y familias, que afrontan una sobrecarga psicológica y económica.

Aquí también se encuentra el deseo de estas personas con necesidades de atención específica, que también quieren participar, eliminando así barreras y prejuicios.

Y es que conseguir apoyos para  vivir más dignamente supondrá aligerar la presión de las familias, y a la vez, «conseguir una sociedad más justa, diversa y participativa», finalizaba el manifiesto.

El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, defendió los derechos de las personas con parálisis cerebral y sus familiares, y aseguró que desde el Gobierno regional seguirán acompañándoles. Lo harán en la búsqueda de una sociedad más inclusiva, sin barreras, y animó a seguir luchando por conseguir «la mejor vida posible con atenciones y cuidados».

Por su parte, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, destacó el compromiso del equipo de Gobierno con la accesibilidad y la inclusión, recordando que se está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Integral y Universal de Accesibilidad.

El acto contó con el ballet ‘Diferentemente iguales’, de APACE, y una actividad en el que con un panel se debía reconocer mediante fotografías el sentimiento que quieren expresar los usuarios de la asociación.