UP defiende a los conductores de la línea Toledo-Talavera

C.M
-

Los representantes de IU avisaron que llevarán esta moción a otros pueblos afectados como Barcience o Santa Olalla, y a la Diputación

U defiende a los conductores de la línea Toledo-Talavera - Foto: Yolanda Lancha

Los seis conductores de la línea de autobuses Toledo-Talavera llevan sin cobrar desde julio, salvo 500 euros que los entregado ‘a cuenta’ porr parte de la empresa adjudicataria, Toletum, también les debe los atrasos de convenio acumulados desde enero. La citada, tal y como apuntó CCOO, integrada por Cevesa, Samar, Hermanos Álvarez y Demetrio Álvarez, alega no tener dinero. Ante ello, tanto desde el sindicato como desde Izquierda Unida se solicita a la consejería de Fomento afrontar esta situación porque la Administración «no puede consentir es que una empresa adjudicataria de un servicio público incumpla todos los meses su primera responsabilidad patronal, que es pagar las nóminas a sus empleados».

Para ello, y con el objetivo de implicar a los ayuntamientos afectados por este servicio de transporte y «a la Diputación», presentarán mociones en apoyo a los seis trabajadores de la empresa de autobuses Toletum que, ante esta lamentable situación, «sufren el estrés diario de no saber si les van a pagar sus nóminas y cómo van a hacer frente a los gastos en sus hogares».

En estos términos se posicionaron los representantes de IU en los ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos, donde presentarán «mociones en apoyo a los seis trabajadores» ya que, evidenció Olga Ávalos, «estamos pendientes de que les paguen sus nóminas y que no sean ni los trabajadores ni los usuarios los que tengamos que pagar las consecuencias de la desastrosa administración de la empresa de dicha línea». De ahí que se reafirmen en la idea de «gestionar transportes públicos porque cuando las licitaciones se dan a la baja luego resulta que repercute en estos servicios».

En esta misma línea, el coordinador local de IU en Torrijos denunció que «los responsables políticos en Castilla-La Mancha han abandonado su responsabilidad de gestionar algunos servicios de forma pública y directa». Lo que propicia una gestión privada «que solamente trae una degradación del servicio y de las condiciones laborales de los trabajadores».

Daniel Velasco destacó la importancia de las circunstancias en las que se encuentran los conductores y los usuarios porque es un servicio que no sólo conecta Toledo con Talavera, «sino que también pasa por muchos pueblos a lo largo de esa línea de autobús», razón por la que «esperamos que esta iniciativa salga adelante y que finalmente estos conductores cobren sus nóminas».