El Toledo de hace un siglo en las acuarelas de Landi Sorondo

J. Monroy
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La editorial tolosarra Laborde y Labayen utilizó los dibujos de su paisano para ilustrar las veinte postales de la ciudad que incluye en su colección Ediciones del Arte. Es un Toledo en tonos pastel, muy romántico

El Toledo de hace un siglo en las acuarelas de Landi Sorondo

No es un Toledo en blanco y negro, como el de las postales de la época, ni siquiera en fotografías. El de las postales de la colección Ediciones de Arte, del editor Laborde y Labayen, publicadas en Tolosa, con acuarelas de tono pastel y una estética romántica, firmadas por el pintor tolosarra Carlos Landi Sorondo.

La Puerta de la Bisagra, la Catedral, el Museo de Santa Cruz, Casa del Greco, plaza de Santa Leocadia, pórtico Santo Domingo el Real, calle Cristo de la Calavera o plazuela de Santa Isabel son algunos de los temas recogidos en algunas de las veinte postales, en ocasiones con perspectivas muy originales, como la denominada como Vista General, que recoge un Toledo desde detrás de San Justo.

Carlos Landi Sorondo (Tolosa 1896-San Sebastián 1974) se dedicó principalmente a la ilustración de carteles y a la decoración de interiores, con notables muestras de ambas disciplinas artísticas. Fue alumno de Cecilio Plá en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Después se formó en la Academia La Grand Chaumière de París, donde se interesó por el Cubismo y por la obra de Cézanne. Estudió igualmente el grabado y el aguafuerte en la Real Academia de Pintura y Bellas Artes de Gante (Bélgica).

El Toledo de hace un siglo en las acuarelas de Landi SorondoEl Toledo de hace un siglo en las acuarelas de Landi SorondoSegún recoge Juan Pedro Velasco Sayago en el blog Retrovisor, de Acueducto2.com, Laborde y Labayen realizaron entre 1925 y 1930 una serie de cuadernillos de postales de 14x9 centímetros con acuarelas de Landi Sordo de ciudades como San Sebastián, El Escorial, Toledo y Segovia, que se enmarcaron en la Colección de Arte, España Monumental. Si de su capital del acueducto fueron diez, en Toledo fueron veinte. Según demuestra Velasco Sayago, las acuarelas tienen que ser algo anteriores, concretamente, de principios de los años veinte o incluso antes, coincidiendo con los estudios de Landi Sorondo en Madrid.

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Sobre la Fábrica Laborde y Labayen, decir que estuvo en la calle Agintari del Casco histórico de Tolosa. Ha sido una de las principales litografías del País Vasco. En sus talleres tuvo lugar una importante producción de carteles de una gran calidad artística y técnica, fiel reflejo del devenir histórico de la primera mitad del siglo XX. Muchos están depositados en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.