El Consorcio se da dos años para el Corral de don Diego

LT
-

Lo mantendrá 'Abierto por obras' sábado y domingo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde para mostar las labores de restauración de la yesería del Salón Rico

El Consorcio se da dos años para el Corral de don Diego - Foto: Yolanda Lancha

El Consorcio mantendrá ‘Abierto por obras’ este fin de semana el Corral de don Diego donde lleva a cabo labores de restauración de la yesería del Salón Rico. El objetivo que se han marcado es completar en «dos años» todo el proyecto de reconstrucción interior y exterior para dotar al Casco Histórico de otro espacio público que, además, será utilizado como corral de comedias.

Jesús Corroto, gerente del Consorcio (entidad que cumple 21 años) admite su ilusión por y para Toledo dado que para este entorno había desde 2003 una iniciativa de cara a recuperarlo que hasta ahora no ha sido posible. «Creo y espero que se haga realidad y que en dos años tengamos el proyecto terminado», confía.

Para ilustrar las importancia del lugar comenta «un guiño en la historia» cuando en 1630, en pleno el siglo de oro, el Mesón de la Fruta desaparece por un incendio y durante tres años Lope de Vega actuó en ente sitio con sus obras de teatro acompañado de Cervantes.

El Consorcio se da dos años para el Corral de don DiegoEl Consorcio se da dos años para el Corral de don Diego - Foto: Yolanda Lancha

Explica que ahora se pretende recuperarlo «para las artes, la cultura y la ciudadanía» como lugar sostenible, accesible y humano e invita al ‘abierto por obras’, sábado y domingo entre las diez de la mañana y las seis de la tarde, para que vean cómo se restaura esa filigrana que lo adorna.

Milagros Tolón recalca que la unión (de las administraciones) hace la fuerza y que si las ciudades del futuro deben ser sostenibles, justas y verdes en el Casco Histórico «es vital» la posibilidad de rehabilitación vivienda para que el barrio no sea un museo junto con la restauración de espacios como este en que se va a crear un eje de comunicación desde el Alcázar hasta la plaza Mayor del Teatro Rojas (el corral de comedia que le dio origen se va a recuperar para la ciudadanía un poco más arriba). Su idea es dar más espacio para que los vecinos disfruten del barrio.

Recuerda que hay 400.000 euros de inversión para el Salón Rico (forma parte del trío de palacios del siglo XII junto al Taller del Moro y Casa de Mesa) y que hay que proteger el patrimonio por lo que agradece que las administraciones se vuelquen en la tarea.

La alcaldesa aclara que se va a integrar todo, incluido el edificio que hace años construyó la EMV y que dejó vacío, y da la enhorabuena al gerente porque las negociaciones han sido «complicadas» (hay muchos propietarios implicados) para llegar a acuerdos «que por fin estamos llegando».

«No había más remedio» que sacar esto adelante porque no quiere tener más tiempo el lugar «chapado», afirman, y felicita al Consorcio por su actividad con el ‘abierto por obras’, el mercado de las flores en San Lucas’ y la rehabilitación de los cobertizos.

 

Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura, opina que ‘abierto por obras’ es «una actividad llena de alma» que invita a visitar. Señala que como responsables de la cultura y del patrimonio

agradecen proyectos que tratan de dinamizar y que hacen de la cultura «el motor de vida» de una zona de una ciudad, por lo tanto cuando les llega una idea como está no dudan en apoyarlo.

«No hay nada más significativo que un corral de comedias», afirma, porque es una tradición en la región, sitios donde todo el mundo era igual, a los que podían asistir con independencia de su clase social. Y anuncia que ya hay más de 25 compañías que han presentado sus propuestas para actuar en este espacio escénico que nos pone a nivel europeo en gestión de la cultura, donde además habrá zona verde.

Pilar Paneque, subsecretaria de Estado de Hacienda, considera «una idea excelente» este proyecto concreto y se confiesa emocionada por el escenario y las evocaciones históricas y literarias que la evaden del mundo de los presupuestos en el que ahora está inmersa. Destaca que el Consorcio trata de recuperar la vida vecinal en el centro de la cuidad histórica, más allá del turismo. Dice que han sido 21 años de colaboración de cuatro administraciones por medio del Consorcio demostrando que son capaces de trabajar y tomar decisiones en común y subraya que en todo este tipo han sido 120 millones para que más de 2.000 viviendas se rehabiliten, como otros monumentos y espacios, lo que da sentido al servicio público de las administraciones.

Estuvieron representantes de las cuatro instituciones, el Gobierno con tres subsecretarios de Estado (Hacienda, Transportes y Economía), la Junta de Comunidades con la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, la Diputación con el delegado de Fomento y el Ayuntamiento con su alcaldesa y otros concejales.

 

Por otro lado, Tolón fue preguntada sobre unos carteles contra las construcción de más hoteles y recuerda que hay en marcha un plan de sostenibilidad para el turismo y también hay que fomentar la apertura de negocios, «se trata de buscar un equilibrio, no se puede tener un Casco tan grande a las ocho de la noche cerrado como un museo, se trabaja para darle vida» ofreciendo ayudas para jóvenes. Indica que el barrio no ha perdido población pero el objetivo es aumentarla con jóvenes, que venga a vivir. En cuanto al hotel en marcha cumple los trámites y mientras sea así la ley es para todos.

 

Sobre los daños ocasionados por la DANA señala que se aprobó medio millón de emergencia, que la Bajada del Barco en pocos días queda acabada y será abierta, que hay 2 millones para la senda ecológica, las riberas y zonas como Covachuelas y Antequeruela donde el agua levantó el firme y que la senda está cerrada en un tramo de San Martín pero con fondos Edusi es una de las principales zonas de inversión desde Alcántara hasta la Fábrica de Armas y también se hablará con la CHT para que les autorice a comunicar y hacer accesible el puente de Alcántara. Es una inversión prevista para crear espacios verdes y de recreo.

 

Con relación a Palomarejos, puntualiza que el suelo del Virgen de la Salud es de la Tesorería de la Seguridad Social y que la Junta de Comunidades negocia el cambio mientras, a su vez, con el Ayuntamiento colabora para desarrollar iniciativas urbanas. Dice que lo mejor es un planeamiento urbanístico de vivienda que sea completado con el recinto de la Guardia Civil que están fase de permuta.