Teatro universitario y Noches Toledanas se retroalimentan

La tribuna
-

La incorporación del festival al programa organizado por el Ayuntamiento ha permitido ampliar la oferta cultural y también el número de participantes del propio festival de teatro

lt / toledo
El concejal delegado de Bienestar Social, Javier Mateo, asistió ayer domingo a la clausura del IV Festival Nacional de Teatro Universitario que tuvo lugar en el Centro Cultural San Marcos en donde se procedió a la entrega de premios enmarcados en este certamen de artes escénicas.
El representante municipalparticipó en la entrega de premios y expresó su «gran satisfacción» con la consolidación del IV Festival Nacional de Teatro Universitario en Toledo ya que este año «ha tenido un toque distinto» al incluirse dentro de la programación de las Noches Toledanas que organiza el Consistorio, con lo que se ha abierto a los jóvenes participantes la oportunidad de hacer teatro de calle y «esta vuelta de tuerca ha supuesto un paso evolutivo más y un buen impulso» al festival. 
Además, esta decisión también ha promovido «aumentar el menú cultural de las Noches Toledanas» con lo que el éxito y la satisfacción es doble. Por su parte, el presidente de la Federación Española de Teatro Universitario, Alberto Rizzo, también dijo sentirse «muy satisfecho» por el «grandísimo» apoyo institucional recibido, así como por los resultados cosechados. 
«La valoración es muy positiva porque se ha consolidado la actividad y se ha ampliado el número de obras. Además, el público ha sido muy diverso y nuestra presencia a pie de calle ha sido más visible», subrayó Rizzo. 
Cerca de 150 jóvenes de toda la Península han participado en esta iniciativa artística, lo que supone un 30 por ciento más de participación con respecto a la anterior edición, pasando de siete a once grupos los participantes. 

Premiados. Los premiados de la IV edición del Festival Nacional de Teatro Universitario han sido los siguientes ‘Algún amor que no mate’ (UPNA) al   Mejor espacio sonoro; el premio al Mejor espacio escénico ha recaído en ‘Ruido’ (Ishtar teatro, UPM) y el premio a la Mejor caracterización y vestuario para ‘Las bicicletas para el verano’ (UCM). También hubo premio para el  Mejor Espacio lumínico que se llevó ‘Algún amor que no mate’ (UPNA) y otro para la Mejor Producción que se quedó ‘Bestias del alma’ (Loyola teatro).
La Mejor actriz de reparto fue Felicitat Arqué y el Mejor Actor de reparto  Diego Ruiz. En cuanto al premio a la Mejor Actriz principal recayón en Antonella Sturla, mientras que el Mejor Actor principal fue Diego Salvadores. Finalmente, el Mejor elenco se lo llevó ‘Casa de ilusons’. 
De otro lado, la Mejor Dirección ha recaído en la obra ‘Algún amor que no mate’ (Óscar Orzaiz, UPNA); la Mejor Obra ha sido ‘Ruido’ (Ishtar teatro, UPM); el Mejor Cartel obra ha ido para ‘La vida es sueño’  (Miguel Pulido) y el Cartel festival para Miteu (Xose Luis Vázquez). Por último se premió al mejor Micro teatro exaecuo que se repartieron ‘La violación’ de Franca Rame (USC Lugo) y Orgasmo (TECU Teatro).