La Sierra del Segura respira turismo

Redacción
-

La Sierra del Segura respira turismo

Con la mirada puesta de manera permanente en el potencial turístico como motor económico y social, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura lleva años trabajando para sacar el máximo partido a este ámbito. Un camino cargado de pasos firmes y hacia adelante que lleva tiempo recogiendo frutos y que recientemente también ha merecido el premio al Mejor Plan de Acción Turística del Gobierno regional. 

“Es un honor poder contar con este reconocimiento”. La distinción, tal y como apunta Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, pone de manifiesto el trabajo previo que se lleva realizando desde la constitución de esta entidad, impulsada a partir del severo incendio de julio de 2017. En ese momento la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mostró “su sensibilidad” con este hecho y aprobó ayudas tanto para las asociaciones como para los ayuntamientos. Juntos, “en la misma dirección”, subraya Buendía, comenzaron a remar para recuperar la zona y unirse en torno a un plan común de desarrollo, con el turismo como una de las claves debido a su potencial frente a otras áreas más complejas debido a la ubicación como puede ser la industrial.

Se fraguaron en ese momento las bases de un plan premiado este año desde la Administración regional. Un proyecto en el que se ha implicado toda la zona y que en un momento delicado para el sector como consecuencia de la crisis del coronavirus está más vivo que nunca con buenos resultados. En verano la afluencia de visitantes ha sido muy buena en general, ya que el objetivo siempre es promocionar la Sierra en su conjunto, e incluso, en el puente del Pilar, Yeste ha sido el tercer destino más demandado a nivel nacional, tal y como apunta la presidenta de la agrupación.

El proyecto de dinamización de la zona, trabajado desde dentro y apoyado en su difusión a nivel institucional “nos ha colocado en el mapa”, a todos los niveles, destaca Buendía. “Somos Castilla-La Mancha y somos sierra”, matiza, en el sentido de las oportunidades que genera el enclave. Elegir la Sierra del Segura como destino es escoger disfrutar de la naturaleza, de un paisaje singular con mucha agua, con la mitad del territorio dentro de la Red Natura 2000, una de las figuras de protección de la Unión Europea, y es también vivir su patrimonio cultural y degustar su gastronomía.

“A la Sierra del Segura hay que venir en distintas épocas del año”. Es una zona capaz de atender a las demandas del turista más variado. Desde el familiar al aventurero “con propuestas para todos los grupos de edad”, comenta Buendía. Hay más de 50 iniciativas para disfrutar de un entorno privilegiado, a nivel independiente o a través de empresas especializas en barranquismo, piragüismo… Aglutina planes que van desde el disfrute y aprendizaje de visitar un huerto ecológico o elaborar pan a perderse entre senderos, adentrarse en yacimientos arqueológicos… La oferta refleja el compromiso por la dinamización de la zona de todos los lugareños de la comarca de la Sierra del Segura, que respira turismo por todos los rincones y que brinda a través de esta web un marco de propuestas sobresaliente de las que también se hace eco a través de sus redes sociales, facebook y twitter.

TITULOIMAGEN