Farcama contará este año con más de 200 artesanos

J. Monroy
-

La feria, que repetirá en la Vega y en su carácter gratuito, va a aumentar hasta los 148 stand, un 41 por ciento más que el año pasado, a los que se suman las actividades de 55 artesanos en Tavera

Farcama contará este año con más de 200 artesanos - Foto: David Pérez

No es la feria del año pasado, hay 44 expositores más, «no es lo mismo de todos los años, hay que venir a Farcama». Así ha invitado el presidente de la Federación de Artesanos (Fracamán) Roberto Perea, a toledanos y turistas a la nueva edición de Farcama, la número 41, que se desarrollará en la Vega entre el 7 y el 12 de octubre. Este año Farcama copia la ubicación y el carácter gratuito de la anterior edición, en la que registró un importante aumento de ventas y con 123.500 visitantes se recuperaron cifras que no se veían desde 2009. Pero además ha añadido un elevado aumento de expositores, en concreto, un 41 por ciento, al pasar el número de stands de 104 a 148. Además, otras 55 empresas artesanas van a participar en las actividades de Tavera, con lo que en total habrá más de doscientos artesanos presentes en Farcama, ha explicado la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco.

Este importante incremento en los expositores se explica porque los nacionales se multiplican por dos, pasando de 27 a 56 y los internacionales casi por tres, de 7 a 18. Aquí será importante el desembarco de artesanos del otro lado del charco, en concreto, de México y Puerto Rico, que se unirán a los de Francia y Portugal.

Actividades. En realidad, ha apuntado Franco, Farcama echará a andar cuatro días antes de su inauguración oficial, prevista para el 7 de octubre. Porque a partir del próximo lunes, día 3, por una carpa de 100 metros cuadrados que se va a instalar en el paseo de Sisebuto pasarán mil escolares de la ciudad, de entre 10 y 14 años, que podrán disfrutar de talleres de marroquinería y alfarería. El objetivo es «diseminar el gusanillo artesano».

No serán los únicos talleres de Farcama. El objetivo, apuntó Franco es que el visitante no solo disfrute de preciosas artesanías, sino también de gran número actividades paralelas, «Farcama será punto de encuentro y concentración familiar». Sus visitantes podrán participar en talleres demostrativos de espadería, cestería, herrería y alfarería. Además, la pues la Asociación de Cuchillería y Afines  ofrecerá la posibilidad a los visitantes de elaborar su propia navaja.

El público infantil también tendrá su espacio en Farcama de la mano de Mondema Artesanos, profesionales de la madera, que ofrecerán juegos antiguos.

Respecto a la restauración, habrá un espacio habilitado con cuatro food trucks, gestionados por Carlos Maldonado, Bendita Burguer, Down Toledo y Cervezas Domus. Será en este área donde todos los días de feria, a excepción del lunes 10, habrá actuaciones musicales a cargo de grupos toledanos, a partir de las ocho de la tarde. El viernes 7 será el turno de Bonita; el sábado 8, Ana Alcaide; el domingo 9, aunque de una a tres de la tarde, le tocará a Ultrapop; el día 11, a Calle Flamenco, y el miércoles 12, a Ismael Dorado. El objetivo es que el visitante pueda hacer 'tardeo' o una cena relajada.

Como novedad, la titular regional de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que en el paseo de la Vega se instalará una caravana, aprovechando el tirón de este fenómeno, que ha sido decorada con piezas de artesanos regionales. Los diseñadores y artistas cada vez están aprovechando más el trabajo de los artesanos. Y como se verá en la caravana, la artesanía «artesanía no tiene límites, en cualquier lugar puede tener cabida».

De igual modo, la consejera ha destacado que con intención de fomentar el negocio, los visitantes que realicen alguna compra recibirán un ticket para poder participar en un sorteo de dos cupón de 250 euros, a gastar en la plataforma de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Por último, la consejera se ha referido a la jornada de reconocimiento al sector artesano que tendrá lugar el día 11, en la que se hará entrega de los títulos de maestros artesanos, maestras artesanas, las placas y las medallas al mérito artesano. Asimismo, se entregarán los Premios Regionales de Artesanía en sus modalidad de 'Diseño aplicado a la artesanía', 'Producto' y 'Emprendimiento'.

Ahora, concluyó Perea, solo queda que el tiempo acompañe, y parece que va a ser así.