Martín Mora quiere acercar la Policía a la ciudadanía

M.G
-

El nuevo jefe de la Policía Local se fija como objetivo potenciar la formación y canalizarla hacia el ámbito social. También se compromete a pedir mejoras al Ayuntamiento cuando sea necesario para el buen funcionamiento de la plantilla.

Martín Mora quiere acercar la Policía a la ciudadanía - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«Para mí es un tremendo orgullo ser el jefe de la Policía Local de mi ciudad». Así comenzó ayer el discurso José Luis Martín Mora en el patio del Ayuntamiento durante su toma de posesión. Ysi ilusión le ha hecho alcanzar un puesto que siempre ha estado reservado para policías que no eran de la plantilla de Toledo, tampoco se ha quedado corta su alegría al comprobar que el Ayuntamiento ha decidido «confiar en nosotros» y convocar la plaza a través de la promoción interna en lugar de por concurso libre para que los agentes del Cuartel de la Policía de Toledo pudieran optar a ella.

Dos nombres sonaban para el puesto, el de Martín Mora y el de Antonio Sánchez-Palencia, jefe de  la Policía Local en funciones desde que se jubiló José María Sánchez Albiñana. «Pero esto es como las películas del oeste, sólo puede estar uno». Si bien, tuvo un bonito gesto con su compañero, con el que comparte cuartel desde hace 34 años, ya que entiende que podría haber ocupado él la jefatura también.

Tras los oportunos agradecimientos, llegó la hora de que Martín Mora hablase de futuro. En este caso, se ha marcado un buen reto por delante, «acercar la Policía Local a la ciudadanía». Yno es que este servicio municipal se sienta lejano, pero considera imprescindible que la plantilla ahonde en las necesidades de los toledanos y la ciudadanía tenga claro cuáles son las funciones de los policías locales y entienda que hay labores menos gratas relativas a las infracciones de tráfico, los ruidos y el exceso horario en bares y establecimientos, por ejemplo, que también obligan a la intervención policial.

Además, Martín Mora también se ha planteado «modernizar» a la Policía Local y potenciar la formación enfocándola a otros campos, como el ámbito social y la atención al ciudadano.

Al margen de los retos, el nuevo jefe de la Policía Local, consciente de las necesidades actuales y de la negociación abierta con el equipo de Gobierno desde hace meses, también subrayó que pedirá al Ayuntamiento «la mejora de todo lo que se pueda», incluidos los medios materiales.

En relación al servicio municipal, Martín Mora mantiene que tendrá «las puertas abiertas» de su despacho para escuchar las necesidades de la plantilla, que avanzará en la colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, pese a que la Policía Local se encuentra «muy satisfecha» con la comunicación que mantienen desde hace años.

acercamiento. La alcaldesa aprovechó ayer la toma de posesión de Martín Mora para anunciar «un motivo de alegría» para la Policía Local durante este mes, ya que   tanto el equipo de Gobierno como los sindicatos han logrado acercar posturas y mantienen en pie un preacuerdo al que únicamente le falta el visto bueno de los servicios económicos. De momento, tampoco detalló más, aunque parece que hay un mayor entendimiento.

Al respecto, los representantes sindicales apuntan que ambas partes caminan en buena dirección, pero todavía están esperando la propuesta municipal sobre las mejoras que se introducirán en el acuerdo que se quiere firmar pronto. Una vez que llegue, los represenantes sindicales valorarán el esfuerzo y las medidas que propone el Gobierno de Tolón para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Además, Tolón también anunció que la Policía Local recibirá un premio por parte del Gobierno regional con motivo del Día de la Enseñanza «por su labor escolar en la ciudad». Un reconocimiento más de una plantilla que trabaja a diario para garantizar la seguridad de la ciudadanía «en una ciudad bastante segura», según apuntan las estadísticas.