IU pide conocer el uso de fondos contra violencia de género

LT
-

IU CLM pide la actualización del portal de transparencia para conocer el uso de los fondos del Pacto contra la Violencia de Género

Isábel Álvarez, responsable regional del Área de la Mujer de IU. - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional la actualización del portal de transparencia para que se pueda conocer el uso que se ha realizado de los fondos del Pacto de Violencia de Género.

 

Tras la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada con la asistencia de las Comunidades Autónomas, la Consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, pidió una mayor agilidad en el pago de los fondos pertenecientes al Pacto contra la Violencia de Género, alegando que la región ya no tiene remanente de años anteriores. 

 

A Castilla-La Mancha le corresponden 6,2 millones en este pacto que irían destinados al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, a la inserción laboral y a campañas de sensibilización y prevención. 

 

Así, la responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha explicado que: “Cuando en julio de 2019, el Forum de Política Feminista ya señalaba en su informe la necesidad de transparencia en el empleo de las cantidades del dinero del Pacto contra la Violencia de Género y en diciembre denunciaba ante el Defensor del Pueblo que no se habían gastado por parte de las comunidades autónomas, ya lanzaba una sombra de duda sobre unos recursos que deben ser prioridad para cualquier administración”. 

 

“Nos sorprende la información contradictoria que proporciona la Consejería de Igualdad afirmando que en Castilla-La Mancha se ha gastado el 97% de los fondos asignados, pero no se constata como tal en el propio Ministerio, por un desfase entre datos regionales y gubernamentales” ha añadido Álvarez. 

 

Además, la responsable del Área de la Mujer de IU CLM ha solicitado “el desglose por cantidades económicas, por objetivos y por indicadores para la evaluación a la hora de medir todo el empleo del dinero” y que dichos datos “sean accesibles para la ciudadanía desde el portal de transparencia”.

 

Por último, Isabel Álvarez ha declarado que: “Es imprescindible tener herramientas fiables y a tiempo para planificar e incluso poder anticipar posibles emergencias, además de proyectar una imagen de transparencia que tanto hace por mejorar la percepción de la ciudadanía en cuanto al empleo de los recursos públicos”.