'El Tajo' avisa que hay problemas que no pueden esperar

J.MONROY
-

La asociación urge a la convocatoria urgente del Consejo de Participación para tratar lo antes posible asuntos como las inversiones de este año del convenio con la Junta

Los vecinos piden de nuevo órganos de participación eficaces

Queda un mes para que finalice este año electoral, 2019, en el que solo se ha llegado a desarrollar una sesión efectiva del Consejo de Participación del Polígono. Tras la pausa que supuso las elecciones, y los problemas con los concejales de Vox, el compromiso del concejal de Participación Ciudadana es convocar las sesiones constitutivas de cada consejo en diciembre, para que comiencen a funcionar plenamente en enero. Pero esto no es suficiente, denuncia Víctor Villén, portavoz de la Asociación de Vecinos El Tajo. Tras un año sin órganos de participación ciudadana, es necesario tratar algunas cuestiones y problemas del Polígono este mismo año.

Para empezar, hay que tratar las cuestiones del convenio de financiación para cuestiones de urbanismo firmado con la Junta. El convenio finaliza este año, después de las prórrogas concedidas. «Y hasta ahora no se ha justificado ni un duro para este año, con lo que habrá que hacer una addenda para pasarlo al año siguiente», avisa Villén, quien recuerda todas las pegas que ya en su día puso la Junta para retrasar la ejecución de este presupuesto en inversiones. El temor en el barrio es que se pueda perder un dinero muy necesario para acabar de urbanizar varias zonas, en estado muy deficiente, todo ello, cuando parte del mismo se marchó al principio del convenio a los autobuses urbanos de toda la ciudad.

Por otro lado está el Edusi. Una de las condiciones que puso la Unión Europea para conceder estas ayudas al Ayuntamiento fue la participación ciudadana en los proyectos. Proyectos como el esperadísimo carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, del que el Ayuntamiento ni siquiera ha informado a la Asociación de Vecinos.

Asfaltado y aguas pluviales. Como tampoco sabe nada El Tajo de las carencias del Plan de Asfaltado de 2017. Una actuación, denuncia Villén, que, por ejemplo, dejó sellados muchos de los registros de alcantarilla. Esto ha hecho que la empresa encargada, Valoriza, no pueda acceder para hacer las labores de limpieza en los registros e imbornales de las aguas pluviales. La Asociación lleva años denunciando estas situaciones y otras carencias del Plan, y espera que, de una vez, le den alguna respuesta. El propio Villén está en contacto con el concejal responsable de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, a ver qué solución se puede dar Valoriza a este problema.

En definitiva, Villén entiende que hay cuestiones más que suficientes para convocar de una vez el Consejo de Participación y  comenzar a trabajar los distintos proyectos que ya corren prisa en el barrio del Polígono.