Nuevas Generaciones, contra la «ofensa» por la calle Toledo

La Tribuna
-

Celebran la paralización de las intenciones del Ayuntamiento de Palma. Exigen al alcalde «una disculpa pública e inmediata» y censuran que haya sido «una acción puramente ideológica que incita al odio y persigue la confrontación social»

Nuevas Generaciones, contra la «ofensa» por la calle Toledo

Nuevas Generaciones de la provincia de Toledo y Nuevas Generaciones de Palma han celebrado la rectificación y paralización por parte del Ayuntamiento de la capital balear sobre su propuesta de cambio del nombre de 14 calles de la ciudad insular. «Las reivindicaciones de NNGG, de organizaciones histórico-patrimoniales y, en su conjunto, de la sociedad civil, han surtido efecto y han hecho rectificar al gobierno de Palma». 

Por ello, desde NNGG «pedimos al primer edil palmesano que emita una disculpa pública e inmediata» a la ciudad de Toledo, que firme una declaración institucional impulsada por todos los grupos políticos representados en el Consistorio «en la que se comprometa a restaurar el honor que la ciudad imperial merece y que cese en su empeño de buscar fantasmas donde nos los hay». Según la organización juvenil, dicha medida no representa ni expresa el interés general de los ciudadanos de Palma y en un Estado Democrático y de Derecho, los cargos públicos deben cundir con la ejemplaridad que el pueblo los ha otorgado. 

La cantera del PP ha ratificado su «defensa de la tolerancia, el respeto y la dignidad». Además, han querido «manifestar los profundos vínculos que nos unen a toledanos y palmesanos, expresando así un cariño mutuo y la más cordial de las relaciones entre territorios. Así lo plasmamos en este documento y en las iniciativas conjuntas que desarrollaremos en los próximos días en aras de la armonía y la sana convivencia».

NNGG ha lamentado «los errores históricos de la medida». El fuerte rechazo que ha suscitado entre «investigadores, historiadores y catedráticos», ha llevado a muchos a «poner el grito en el cielo ante semejante despropósito». La organización política juvenil de centroderecha ha calificado estos hechos «como un insulto a la inteligencia y al patrimonio intelectual».

El intento de renombrar la actual calle Toledo es, para las organizaciones hermanas, «una ofensa y un ataque discriminatorio que no podemos pasar por alto». Se trata, según las dos marcas de NNGG, de «una acción puramente ideológica que incita al odio y persigue la confrontación social».