La Junta Electoral confirma la lista fantasma de Ganemos

F. Rodríguez
-

El máximo órgano electoral considera perfectamente válida la candidatura 'fake' y señala que no hay «elementos probatorios» de su ilegalidad. Javier Mateo estudia acciones legales y anuncia una campaña en redes para demostrar «que no somos esos»

La Junta Electoral confirma la lista fantasma de Ganemos

Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo en el Ayuntamiento de Toledo, no da crédito. «Cuando crees que lo has visto todo en política pasan cosas como estas», señala en alusión a lo que cualquiera puede ver como un claro caso de suplantación de identidad política. Cualquiera menos el organismo que debe velar por la correcta administración de las elecciones.

Y es que, ante el recurso presentado por Ganemos Toledo por la inclusión de otra candidatura distinta a ellos (han optado por no concurrir a las urnas el 26 de mayo) que también se denomina Ganemos, la Junta Electoral ha optado por considerar como perfectamente legal la opción de esa segunda lista fantasma.

El máximo órgano electoral considera que, a pesar del recurso de Javier Mateo, no hay «elementos probatorios» que demuestren que la marca Ganemos viene a realizar una actividad ilícita a Toledo y a la caza del dinero público que obtendría en el caso de obtener un acta de concejal en el Ayuntamiento de Toledo.

La Junta Electoral confirma la lista fantasma de GanemosLa Junta Electoral confirma la lista fantasma de GanemosPor todo ello, ayer permitió su inclusión como una de las siete candidaturas a la Alcaldía de la capital de Castilla-La Mancha, añadiendo además la denominación de Toledo para culminar el proceso de sustitución.

«Es muy difícil entender la pasividad de la Junta Electoral. Es evidente la intencionalidad de pervertir el proceso electoral», afirma un Javier Mateo que tiene claro que Ganemos ‘fake’ viene «a aprovecharse del trabajo de cuatro ediles» durante la última legislatura y a tratar de sacar provecho económico.

Por todo ello, Mateo confirma que están estudiando presentar un recurso contencioso-administrativo a la vez que van a iniciar una campaña en redes sociales para «demostrar que no somos esos».

La esperpéntica situación que se ha producido con la irrupción de Ganemos ‘fake’ no solo afecta a Toledo, sino que es una pandemia  que afectaba a grandes ciudades en todas las comunidades autónomas y que ya operaba desde las pasadas municipales de 2015, tiendo en Santander su foco más problemático.

Con todo, sorprende que la Junta Electoral sí haya procedido a anular otras candidaturas fantasma de Ganemos en ciudades como Jerez y que esa misma formación se haya caído de la proclamación de candidaturas en Córdoba o Tres Cantos.

La explicación puede encontrarse en el hecho de que el fundador de la marca es toledano. Se trata del número uno de la lista de Ganemos Toledo ‘fake’, Ángel Luis Conejo González, que fue el encargado el 3 de diciembre de 2014 de incluir a su nombre en el registro de partidos políticos la denominación «Ganemos, así como todas las denominaciones que incluyan el nombre relacionándolo con localidades o áreas geográficas y su equivalente en todas las lenguas oficiales o co-oficiles de España».

La diferencia en las anteriores elecciones es que Javier Mateo y sus compañeros formalizaron su formación como «Grupo Municipal Ganemos Toledo», lo que permitió eludir el bloqueo de la marca de Ángel Luis Conejo.

Conejo mantiene en la actualidad una causa en los tribunales de Santander en los que Ganemos está acusada de actividad ilícita por uno de los dos concejales que sacaron en 2015. La otra edil en el consistorio cántabro se ha dedicado a presentar la misma moción Pleno tras Pleno y a contratar a un asesor que no ha acudido a trabajar ningún día, pero que, casualmente, ha cobrado todas sus nóminas.