El disputado voto de Pedro Luis Nanclares en El Viso

La tribuna
-

Ciudadanos ha quitado la mayoría absoluta al PSOE tras la reclamación presentada ya que estaban a 1 solo voto de conseguir el segundo concejal. El PSOE se queda con cinco ediles

El disputado voto de Pedro Luis Nanclares en El Viso - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

redacción / toledo
A un solo voto estaba Ciudadanos de conseguir un segundo concejal en El Viso de San Juan, y finalmente la Junta Electoralse lo otorgaba. De este modo, el Partido Socialista que había dado un giro en este municipio con mayoría absoluta (6 concejales -frente a los 3 de la anterior legislatura-) se queda a las puertas después de saborear la alegría.
Ahora además de Lucía Castro García, integrará el plenario de El Viso por Ciudadanos Pedro Luis Nanclares Moreno, mientras que  la número 6 de la lista del PSOE -Raquel Viejobueno Rodríguez, ya no podrá ser concejal.
Seguirá gobernando l PSOE, como lo ha hecho durante estos cuatro años, con Jose Manuel Silgo como alcalde, pero ahora porque ha sido la candidatura más votada.
Ciudadanos interpuso un recurso al recuento de votos y se procedió a la revisión de todos los votos nulos -35 en total- de modo que entre ellos había uno que la Junta Electoral consideró que era válido y correspondía a la candidatura de Ciudadanos.
La reclamación de votos nulos ha sido una constante y por ejemplo en Yuncler la lista de Alternativa Ciudadana de Yuncler (ACY) también estuvo a 1 solo voto de conseguir concejalía. En este caso, la falta de experiencia ha dado al traste con sus expectativas porque a la hora de reclamar no pudieron  o no supieron llevar a cabo los trámites oportunos.
Hay que tener en cuenta que por acuedo de la Junta Electoral Central se daban por buenos los votos emitidos con algún asterísco o subrayados en las papeletas siempre que no hubiear tachones    o  comentarios en ellas. De este modo, algunos de los votos nulos que se calificaban como tales en las mesas electorales han sido considerado como válidos tras las reclamaciones.

A 1 voto de la mayoría absoluta en Sonseca. En Sonseca por ejemplo, el PSOE se ha quedado también a un solo voto de conseguir el noveno concejal y por tanto la mayoría absoluta. Los 145 votos nulos han sido revisados pero no ha tenido ‘suerte’ el PSOE en este caso. No obstante, será este partido quien gobierne con Sergio Mora a la cabeza ya que ha logrado un estupendo resultado: tiene 8 concejales (2 más) fruto de los 2.513 votos (+580) siendo la lista más votada aunque el PPtambién cuenta con 8 ediles (2.234 votos). Izquierda Unida ha obtenido en este municipio un concejal con 521 votos mientras que Podemos -iban con candidaturas independientes de IU- se ha quedado fuera con 144 votos.